Festejaron 88 años de la UdeG con tertulia

Participaron Angélica Peregrina Vázquez, José María Muriá Rouret y Manuel Moreno.
Los investigadores también fueron vistos en la plataforma virtual.
Los investigadores también fueron vistos en la plataforma virtual. (Fabricio Atilano Ochoa)

Guadalajara

Con motivo del 88 aniversario de la Universidad de Guadalajara se realizó el jueves pasado una tertulia que tuvo como escenario Casa La Paz, abierta a todo el público y que llevó por título La historia de la Universidad de Guadalajara. Participaron la doctora Angélica Peregrina Vázquez, el doctor José María Muriá Rouret y el maestro Manuel Moreno Castañeda, todos ellos historiadores. Durante el acto se recordó a los personajes que fundaron la institución educativa el 12 de octubre de 1925, como Enrique Díaz de León.

Destacaron que a través de 88 años, el alumnado de la casa de estudios ha pasado de 3 mil alumnos a 200 mil, de acuerdo con Angélica Peregrina. Por su parte, Moreno comenzó con la aclaración en la que sostuvo que los medios de comunicación confunden la fundación de la UdeG con una “reapertura” o “restauración” debido a que existe la tendencia que asocia a la Real y Literaria Universidad de Guadalajara con la Universidad de Guadalajara.

En ese tenor Peregrina Vázquez recordó que José Guadalupe Zuno, otro de los fundadores, planteó desde el inicio que la institución debía ser una escuela que estuviera abierta a la clase popular que entonces vivía un proceso revolucionario, “La UdeG es uno de los productos de la revolución” enfatizó. La charla se transmitió en vivo en la plataforma UdeG Virtual .