“El legado de Del Paso debe de enorgullecernos”

Autores locales que han convivido y colaborado con el destacado escritor celebran junto con él la entrega del Premio Cervantes que recibe hoy.

Guadalajara

Fernando del Paso recibe hoy el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español un acontecimiento que celebran varios autores locales que han convivido y trabajado con él. Durante tres años antes de que Fernando del Paso sufriera una embolia que vino a marcar el ritmo de trabajo que el autor desarrollaba hasta ese momento Gabriel Martín, escritor y actual coordinador de actividades culturales de la Alianza Francesa de Guadalajara, trabajó con el maestro cotejando citas para la serie Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el Islam y el judaísmo. Martín comenta, con toda la veneración que le puede tener un alumno a su maestro, que "Fernando del Paso es un artista que se permite ser humano. Siempre me maravilló esta inteligencia, de rompecabezas, que está por todas partes pero bien sabe cómo va a armar esas ideas y darles orden. Me parece muy entrañable la forma en cómo se regocijaba en su jardín a esperar la llegada de los colibríes, en esos momentos que teníamos de descanso. En cada sesión de trabajo salía de su casa con cincuenta o treinta libros para cotejar, además de decenas de enseñanzas del oficio". Martín comparte que una vez Del Paso le narró la ocasión en que recién llegado a París, en una estación del metro olvidó el manuscrito de Noticias del Imperio y la forma casi milagrosa de cómo lo recuperó "en el sitio de las cosas encontradas, en otra estación".

El poeta Jorge Esquinca destaca que ha tenido "la fortuna de conocer y tratar a Fernando del Paso prácticamente desde que llegó a vivir a Guadalajara hace tantos años. Siendo él como es, una persona generosa, me ha permitido participar de su intimidad en distintas ocasiones en que he podido visitarlo en su casa o invitarlo a comer en compañía del escritor Mario Heredia y puedo decir que hemos pasado momentos de una gran amistad, una gran felicidad, gozando de su conversación, inteligencia y sabiduría".

Esquinca subraya que le encantan sus novelas "en particular Noticias del Imperio aunque hay pasajes de José Trigo que me siguen pareciendo de un gran poder de experimentación y de Palinuro de México los momentos cargados de sentido del humor. Es difícil hablar en pocas líneas de una obra tan vasta e importante no sólo para la literatura mexicana, sino en el orbe de las letras que se escriben en lengua española. Su legado debe enorgullecernos a todos los mexicanos, me parece merecidísimo el premio que recibe hoy".

A Francoise Roy, poeta, quien tradujo algunos monólogos de Carlota de Noticias del Imperio y que se representaron el año en que Québec fue el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) no le parece "un premio político como a veces sucede con esos premios. En este caso la decisión del jurado sí estuvo basada en la calidad literaria de la obra. Me da mucho gusto por él. He trabajado con él como traductora de algunos de sus textos al francés, especialmente y esa ha sido mi relación a través de la traducción que se convirtió en una amistad y un cariño muy bonito por el maestro. Ese monólogo es una obra que se ha montado en México, Canadá, Francia y Bélgica con una crítica muy halagadora".

Por otro lado Jorge Souza, escritor y colaborador de MILENIO JALISCO coincide con Roy en que es un premio muy merecido. Fernando del Paso es hoy por hoy el narrador más importante de México y de la lengua. A lo largo de su vida ha sido leal a sí mismo, ha asumido una postura crítica ante los gravísimos errores del gobierno. Admiro su gusto que tiene por la cocina, su enorme capacidad de trabajo y su creatividad.

Dante Medina señala que "el premio se lo dan con retraso, pero es bueno que llegue aunque sea tarde. Del Paso ha sido en dos niveles mi amigo, como escritor y como persona, muy cercano. Evidentemente he aprendido un montón de su literatura. Ha estado cerca de mi obra literaria con lecturas y con opiniones y le tengo la más alta estima como escritor de primerísima calidad, como hombre culto y ser humano de primerísimo nivel.

Es una gran suerte coincidir en la vida con él. Destacaría que es uno de los grandes barrocos vivos de la literatura latinoamericana, por la acumulación de elementos y por su escritura. Sus tres novelas son grandes monumentos al barroco latinoamericano a la manera en como lo expuso Alejo Carpentier. Definitivamente es un autor indispensable".

Claves
Novela
- José Trigo (1966)
- Palinuro de México (1977)
- Noticias del Imperio (1987)
- Linda 67. Historia de un crimen (1995)

Poesía
- Sonetos de lo diario (1958)
- De la A a la Z (1988)
- Paleta de diez colores (1990)
- Sonetos del amor y de lo diario (1997)
- Castillos en el aire (2002)
- PoeMar (2004)

Teatro
- La loca de Miramar (1988)
- Palinuro en la escalera (1992)
- La muerte se va a Granada (1998)

Cuento
- Cuentos dispersos (1999)

Ensayo
- El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992)
- Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947) (1994)
- Viaje alrededor de El Quijote (2004)
- Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo vol. I. (2011)

Otras
- Douceur et passion de la cuisine mexicaine (1991)
- Trece Técnicas Mixtas (1996)
- 2000 caras de cara al 2000 (2000)
- Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones. Homenaje a Maurits Cornelis Escher (2002)

Premios obtenidos
- Xavier Villaurrutia, 1966, por José Trigo.
- México de Novela, 1975.
- Rómulo Gallegos, 1982, por Palinuro de México.
- Mazatlán de Literatura, 1988, por Noticias del Imperio.
- Nacional de Ciencias y Artes de México, 1991.
- Miembro del Colegio Nacional, 1996.
- Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, 2006.
- FIL de Literatura, 2007.
- Doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara, 2013.
- Internacional Alfonso Reyes, 2014
- Premio Cervantes, 2015