Fe de católicos reúne a más de 2.5 millones en Romería

Juan Sandoval Íñiguez pidió en su mensaje a la Virgen de Zapopan por la paz de la ciudad ante la corrupción e inseguridad que enfrenta; Francisco Robles se dijo impresionado.
La devoción por la Virgen de Zapopan continúa moviendo masas.
La devoción por la Virgen de Zapopan continúa moviendo masas. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Con los pies descalzos, desde hace 16 años, Cristóbal Vázquez ha acompañado a la Virgen de Zapopan a su Santuario, como parte de una manda que ofreció por haber permitido mantener con vida a una de sus hijas a quien le daban muy pocas expectativas de vida.

Historias como la de Cristóbal se sumaron a las más de 2.5 millones de personas que se sumaron a la Romería 2013, de acuerdo con cifras de las propias autoridades.

“Ya tengo desde hace diez y seis años haciendo lo mismo cada año, cada año ando aquí, tengo 16 años ya pagando una manda a mi Virgen santísima, tengo una hija que se me estaba muriendo y gracias a ella sigue sana y salva”.

Al igual que Cristóbal Vázquez, Delfina Mendiola Granados recorre desde hace seis años los 7.5 kilómetros acompañando a la Virgen de Zapopan, La Generala, como muchos la conocen por tantos milagros hacia sus feligreses.

Alrededor de las 5:00 horas el arzobispo Juan Sandoval Íñiguez ofició la misa para despedir a la Virgen ante una Catedral Metropolitana completamente llena de fieles. Cerca de las 06:15 de la mañana la imagen de La Generala salía de Catedral y abordó el carro alegórico en el que sería trasladada hasta su casa, en Zapopan.

En la tradicional misa, Juan Sandoval Íñiguez pidió en su mensaje a la Virgen de Zapopan por la paz de la ciudad ante la corrupción e inseguridad que enfrenta. Detalló que desde hace 279 años se realiza la Romería. Por su parte, el Cardenal Francisco Robles Ortega quien por primera vez participa en este acto de fe, dijo estar impresionado por la gran cantidad de personas que acudieron.

“La verdad es importante la gente que esta peregrinando, pero también la gente que permanece a los lados de la avenida, también la gente que aparece en los balcones, es impresionante, no cabe duda que nuestra señora tiene una convocatoria muy fuerte en el corazón de sus hijos, en el corazón de sus fieles”, señaló Robles Ortega.

Cerca de las 11:00 horas, la Virgen de Zapopan llegó a su casa, en los Arcos de Zapopan fue recibida por el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, representante diplomático de la Santa Sede, quien se encontró con el arzobispo de Guadalajara y el cardenal Juan Sandoval, arzobispo emérito, quienes la acompañaron por la plaza Juan Pablo II en donde también la esperaban ya miles de fieles a los que se sumaron los más de 25 mil danzantes y los romeros que venían en procesión desde la Catedral de Guadalajara.

Las campanas de la Basílica anunciaron que llegó la imagen y a su paso, la gente hizo peticiones, la saludó con pañuelos blancos, con gritos, lágrimas y muchas porras.

Como cada año, se realizó una misa de bienvenida que en esta ocasión fue celebrada por Christophe Pierre y los dos cardenales; este año se realizó en un templete instalado a seis metros de altura, que ofrecía mayor cercanía con los fieles reunidos en la plaza.

La misa de bienvenida concluyó con un aplauso de los asistentes y la bendición con la imagen a todos los fieles, que después se formaron con el fin de ingresar a la Basílica durante unos segundos a rezar o saludarla. La larga fila llegaba hasta los Arcos y daba vuelta sobre la acera de la avenida Américas.

Por toda la plaza se mantuvieron también los danzantes que también hoy estarán presentes con La Generala en una misa que se celebra para ellos.

Destacan operativo exitoso

Durante la Romería 2013 hubo un fuerte operativo de seguridad. El fiscal general Luis Carlos Nájera informó que desplegaron cuatro mil elementos durante la Romería 2013, tanto del estado como de los municipios, quienes desde ayer por la noche estuvieron realizando un operativo para garantizar la seguridad de los más de dos millones de fieles que se esperaban.

“Personal de la Fiscalía, a diferencia de otros años, hizo presencia no sólo en el traslado de la imagen, sino también con presencia física en la explanada y en todo el trayecto, que es parte de esta nueva política de coordinación”.

Nájera aseguró que el enfrentamiento ocurrido en Tepatitlán, no fue el motivo por el cual se reforzó de manera especial el operativo. (Montserrat Mauleón Lee/Guadalajara)

Detalles en números

4 mil elementos policiales participaron.

En GDL:

16 personas extraviadas.

18 detenidos

22 puestos callejeros fueron retirados por usar gas.

72 atenciones médicas se brindaron.

En Zapopan:

178 personas fueron atendidas médicamente.

24 menores se extraviaron.

940 comercios se instalaron.