Faltan las reglas de operación para el transporte público

Ya casi están listas las primeras rutas piloto, las cuales se apegarán a la Ley de Movilidad y sus reglamentos, según Martín López Cedillo.
Inicialmente serán 4 o 5 rutas que trabajarán con nuevo esquema
Inicialmente serán 4 o 5 rutas que trabajarán con nuevo esquema

Guadalajara

Los cambios en el transporte público comenzarán a concretarse una vez que se den a conocer las reglas de operación, explicó el presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso del Estado, Martín López Cedillo. El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que el reordenamiento de rutas y la reestructuración del sistema del transporte público llevarán unos cuatro años.

En entrevista, el diputado aclaró que lo establecido en la nueva Ley de Movilidad y el reglamento de transporte público ya es obligatorio, pero en las reglas de operación se establecen los lineamientos para que su cumplimiento sea posible “y no sea caótico”.

Explicó que el plazo de los cuatro años está basado en el término que tienen las últimas concesiones que se entregaron, por lo que a partir de su conclusión se tendrían que someter a las nuevas reglas. Sin embargo, aclaró que aquellos transportistas que quieran allanarse antes a los nuevos esquemas podrán hacerlo.

López Cedillo afirmó que los trabajos en el reordenamiento del transporte público ya tienen avances e incluso están casi listas las primeras cuatro o cinco rutas “piloto”. “Ya prácticamente están esperando el banderazo, porque una vez que salgan las reglas de operación, inmediatamente a la siguiente semana estaríamos hablando de que la Secretaría de Movilidad estaría lanzando las convocatorias para la reestructuración de rutas. Estamos hablando de unas dos semanas”, puntualizó.

Recordó que en las convocatorias se sentarán las bases para las “rutas empresa”, que serán aquellas que se concesionarán a agrupaciones de transportistas para las rutas troncales que correrán en circuitos o en avenidas, así como las rutas alimentadoras.

Dijo que los transportistas que se incorporen e los nuevos esquemas ya tendrán la obligación de cumplir con todas las normas establecidas en la Ley de Movilidad, sus reglamentos y las reglas de operación, incluida la parte que corresponde a los choferes.