Falsas, el 80 por ciento de las llamadas al 066

En el Senado se analizan sanciones de hasta un año de cárcel para quien distraiga o insulte a los operadores de los cuerpos de emergencia.
Hasta el momento no se cuenta con los mecanismos para rastrear los reportes falsos.
Hasta el momento no se cuenta con los mecanismos para rastrear los reportes falsos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Silencio del otro lado de la línea, palabras obscenas o intenciones de romance con la operadora e insultos son la mayoría de las llamadas que se reciben diariamente en el número de emergencias 066.

"Tenemos una media de 26 mil 290 llamadas diarias -del 1 de enero al 31 de mayo, según el último registro- […] De éstas, tenemos el 80.72 por ciento de llamadas falsas", aseguró Rogelio Andrade Sánchez, encargado de la Dirección del Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco).

Cuando una persona se encuentra en una emergencia puede recurrir a las autoridades marcando el 066 y, en promedio, al operador le tomará 36 segundos -siempre y cuando se compruebe la urgencia a través de ciertos protocolos- turnar el pedido de auxilio a la instancia correspondiente, es decir, servicios médicos, bomberos, Protección Civil o policías, sin embargo, este tipo de llamadas sólo representan el 7.82 por ciento de las que se reciben, mientras que las consideradas no emergencias son el 11.46 por ciento.

"Tenemos tres tipos de registros, las emergencias, las no emergencias y las falsas, éstas son aquellas en las que una persona llama y no habla […] Las emergencias son cuando una persona dice 'tengo una fuga de gas, necesito que me mande a los bomberos' […] Las no emergencias que es una llamada de orientación", explicó Andrade Sánchez. Los mecanismos de clasificación de estas llamadas se aplican desde el primer contacto con el operador.

Actualmente, no se cuentan con mecanismos que sancionen a las personas que hacen un mal uso de los números de emergencia o para la localización de las mismas, sin embargo, en el Senado de la República se discute una modificación al Código Penal en la que se contempla una sanción de hasta un año de cárcel y el pago de una multa de 500 a mil días de salario mínimo a quienes insulten o distraigan a los operadores.

Una llamada falsa implica saturación en el sistema y si bien "no se mueve a ninguna autoridad, sólo se quita el tiempo al operador que está recibiendo la llamada", destacó el funcionario estatal, quien agregó que "nos lleva a un desgaste de personal, nos requiere mayor cantidad de personas y mayor equipamiento y soporte técnico".

Andrade Sánchez enfatizó sobre la necesidad de crear conciencia entre la gente para que no utilice el 066 para jugar, ya que "puede haber otra persona, tratando de ingresar al sistema con una verdadera urgencia".

A nivel nacional, la Cruz Roja ha reportado que el 50 por ciento de las llamadas que recibe son falsas y las pérdidas se han cuantificado en 13 mil millones de pesos al año, ya que se requiere de la movilización de ambulancias y equipos médicos a los puntos que son reportados.

Jalisco fue uno de los primeros estados en contar con un concepto de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de un sistema de comunicación, el cual fue replicado en otras entidades. El servicio que proporciona el Ceinco aplica en la entidad, la cual se halla dividida en once centros regionales.

La propuesta de ley

Pena de prisión y pago de una multa a quien llame o envíe mensajes con alertas falsas o de broma a los números de emergencia Si la llamada implicó la movilización de elementos de Protección Civil, Cruz Roja, bomberos o personal médico, así como corporaciones policiales o fuerzas armadas la sanción deberá aumentar un tercio

Otras entidades

El Estado de México reporta un patrón similar, en Toluca, el 80 por ciento de las llamadas que se reciben son para hacer bromas

En Guerrero, el promedio de reportes falsos es del 50 al 60 por ciento

En Aguascalientes, las autoridades contabilizaron en 2012, el 80 por ciento de las alarmas fueron falsas

Quintana Roo reporta que el 50 por ciento de las llamadas que reciben los cuerpos de emergencia son de broma