Facturas de los #diputampones son inaceptables

Miguel Castro señaló que fijar un reglamento es como poner una soga, y si cada diputado no está dispuesto a ponérsela en el cuello, es falta de seriedad

Guadalajara

Los gastos que presentaron algunos diputados, que no tienen relación con la actividad legislativa, deben ser retirados, afirmó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso. Agregó que se debe fijar una postura en torno a este escándalo y “tomarse medidas” para corregir.

En entrevista, señaló que aunque la responsabilidad de rendir cuentas de los recursos que se reciben para casas de enlace es de cada diputado, su fracción llamará la próxima semana a sus legisladores para revisar los errores que se cometen en la comprobación de gastos. Afirmó que como coordinador, él asume la responsabilidad que le corresponde.

Castro Reynoso afirmó que le preocupa que se genere una mala imagen para la fracción priista y que se mantenga el estigma de excesos cometidos en el Congreso del Estado.

Lo anterior, al referirse a los gastos que presentaron como comprobación diputados de su partido, que dio a conocer MILENIO JALISCO, entre los que están unos tampones en una farmacia, por parte del diputado Joaquín Portilla Wolff, así como rastrillos, tacos y tortas por parte de Miguel Hernández.

Miguel Castro recordó que al comienzo de la Legislatura se dio un curso de capacitación a los diputados, para que pudieran rendir cuentas de una manera más fácil.

Cada legislador recibe más de 92 mil pesos mensuales de la partida “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”, cuya justificación debe entregarse dentro de los 60 días posteriores a que sean entregados. Los recursos han sido cobrados por 37 diputados, pues sólo los han rechazado la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, y Miguel Castro.

En cuanto a los diputados que no han rendido cuentas, Castro Reynoso dijo que el reglamento es claro y debe haber sanciones. “Si nosotros tomamos la determinación de fijar un reglamento, lo que hemos hecho es poner una soga, y si cada diputado después de que lo aprobó, no está dispuesto a ponérsela

en el cuello, sería falto de seriedad”.

Mientras tanto, la noticia causó molestia en decenas de usuarios de redes sociales, quienes externaron su repudio al actuar de los diputados. Señalaron, en mayoría, molestia por el hecho de que intenten facturar gastos personales con dinero que debería destinarse a “casas enlace”.

LO QUE SE DICE EN LAS REDES

:Facebook

Qué pena ¿con su sueldo de diputados no les alcanza ni para un rastrillo? Pobre Congreso por eso esta como está

(Gaby Cárdenas)

Jajajajaja #CongresoRicolino

(Isaack de Loza)

No me extraña que lo hagan sino que se los reciban. Son los mismos vividores de siempre que NOSOTROS como sociedad seguimos eligiendo. ¿Quién está peor?

(Julio Alvear Mendoza)

:MILENIO.COM

Para eso quieren más impuestos... para comprar bubulubus =(

(Faustino Domínguez Frank Baeza)

Me parece muy bien que hagan esto, y que lo sigan haciendo, hasta que los ciudadanos les interese lo que hacen con su dinero que bueno que estos sátrapas agarren a sus puerquitos de quién vivir

(Undertaker)

A VIVA VOZ

Héctor Pizano Ramos

Diputado local PRI

“Entiendo perfectamente bien todo el esquema de descalificaciones, de rechazo, de enojo de la gente que dice bueno ¿cómo compraste un bubulubu con tal recurso? Cuando lo que se debe de acreditar es el arrendamiento de la casa de enlace”

Augusto Chacón

Jalisco cómo vamos

“De ninguna manera se acepta eso y menos en una legislatura en la que teníamos tantas expectativas, después de los tremendos problemas que ha habido en otras. Habrá que escuchar su versión, a ver que tienen qué decir, pero esta es una pésima señal”

Oscar Benavides

Presidente de Coparmex

“La pregunta es, ¿cómo promover la cultura de la legalidad si quienes hacen nuestras leyes son los primeros en no acatarlas? Los diputados estatales deben poner el ejemplo y regirse conforme a la ley, deben comprometerse y realizar una gestión honesta”

Margarita Sierra

Congreso Ciudadano

“No pueden adelgazar la nómina, no tienen voluntad de revisar las cuentas que recibieron de anteriores legislaturas y no tienen racionalidad en el gasto, pues ya se acabaron el presupuesto y están pidiendo más”.

Jaime Hernández Ortiz

Coordinadora 28 de Mayo

“Es una forma disfrazada de justificar gastos que creímos ya habíamos superado, […] lo único que dejan en evidencia es que hay un mal uso de los recursos para tareas legislativas y que de una vez por todas urge un código de conducta”