FUR patrullará municipios que no integren el convenio

El comisario de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio, aseguró que están listos para iniciar operaciones, sólo falta que les den luz verde .
La Fuerza Única Regional contará con armamento y herramientas de última generación.
La Fuerza Única Regional contará con armamento y herramientas de última generación. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Los municipios del Estado de Jalisco que no firmen el acuerdo para la conformación de la Fuerza Única Regional (FUR) de todos modos contarán con su apoyo en caso de que lo requieran, advirtió el comisario de Seguridad Pública, Alejandro Solorio.

 “Es el estado de Jalisco y tenemos que cubrirlo, son ciudadanos, jaliscienses y nosotros tenemos que brindar la seguridad independientemente de cualquier situación”, aseguró el funcionario durante la inauguración de la exposición itinerante del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

 El comisario aseguró que sólo falta que los 125 municipios aprueben la creación de la Fuerza Única Regional para que el proyecto comience a andar.

 “Estamos nosotros listos para arrancar una vez que nos den la luz verde, estaremos a la expectativa para llevar precisamente el arranque con los municipios integrados”, comentó Alejandro Solorio, quien reiteró que la agrupación contará con armamento de última tecnología.

“La Fuerza Regional se está equipando igual que el Comisariado, con herramientas de última generación. Estarán al mismo nivel que la policía estatal o lo que sería la Fiscalía, es decir, utiliza unidades blindadas y rifles automáticos”.

El pasado 7 de julio el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, aseguró que para entonces 97 municipios de los 125 que integran el estado de Jalisco habían firmado el acuerdo de coordinación con el gobierno estatal.

Tepatitlán es uno de los municipios que faltaba por unirse a la FUR, donde incluso el alcalde municipal, Jorge Eduardo González Arana, comentó que no estaba en contra de dicha agrupación, pero sí de la manera en cómo los estaban obligando a integrarse a ella.

La semana pasada, la comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una ampliación presupuestal por 386 millones de pesos para el proyecto de la FUR, en medio de críticas de la oposición que se dijeron preocupados porque supuestamente no hay certidumbre de que esos recursos lleguen del gobierno federal.

El diputado presidente de esta comisión, Miguel Castro Reynoso, explicó que el origen de los recursos viene del incremento de las participaciones federales.

La propuesta del ejecutivo busca crear mil 537 plazas para una policía regional de élite que estará distribuida estratégicamente en 19 regiones para responder de manera más rápida a los delitos de alto impacto.

Por su parte la fracción parlamentaría de Movimiento Ciudadano entregará hoy una carta dirigida al secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Estado, solicitando información técnica, detallada y completa que justifique la previsión de ingresos presentadas por el Ejecutivo para incrementar los recursos para la implementación de FUR.

Mediante un comunicado los diputados aseguran que no se presentó una justificación ni un sustento técnico que avale el incremento de los recursos, lo que genera dudas sobre las finanzas públicas y las estimaciones de los posibles recursos adicionales.

Otro de los planteamientos que consideran que es preocupante, es que el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz “contemple gastar más recursos financieros de los que al final del año tendrá, lo que nos obligará a realizar posteriormente recortes al gasto o contratar más deuda pública”. 

Fuerza Única Regional:

Combatirá los delitos de alto impacto

Se dividirá al estado en 19 regiones operativas para establecer estrategias acordes a las necesidades de cada zona territorial

Se formará con elementos de todos los municipios

Contarán con equipamiento de alta tecnología para el combate y apoyo en la lucha contra el crimen organizado en todo el estado

Aún no cuentan con fecha para iniciar operaciones