FIL propone celebrar a la ciudad con búsqueda de libros

Como parte de los festejos de la ciudad, que hoy viernes cumple 472 años de fundación, la feria obsequiará más de 70 libros a través de actividad especial.
FIL “ocultará” libros en espacios emblemáticos de la Perla Tapatía, entre ellos podría estar Plaza Tapatía, rumbo al Instituto Cabañas
FIL “ocultará” libros en espacios emblemáticos de la Perla Tapatía, entre ellos podría estar Plaza Tapatía, rumbo al Instituto Cabañas (Especial)

Guadalajara

Para la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), este 14 de febrero es un buen pretexto para que los habitantes –y visitantes- de esta metrópoli celebren de manera lúdica y con acento literario un par de festejos: el aniversario de la Perla Tapatía y el tradicional Día del Amor y la Amistad.

Marisol Schulz, directora de la feria, comenta que la propuesta consiste en un rally en el que se obsequiarán más de 70 libros “ocultos” en diversos espacios públicos de la metrópoli,  mismos que al ser encontrados por los participantes, automáticamente pasarán a manos de estos.  Para conocer a detalle las pistas basta con estar al pendiente, esta mañana, a partir de las 9:00 horas, en los espacios oficiales de la FIL en las redes sociales Facebook y Twitter, para ver el mapa y participar en familia.

“La intención es celebrar, la ciudad cumple años y uno de sus rostros es la lectura. Queremos enfatizar nuestro compromiso cultural con la ciudad y contamos con el apoyo de 40 editoriales que han donado libros para que los tapatíos los encuentren y los disfruten. De paso, nos sumamos al tradicional festejo del 14 de febrero”, señaló la directora, quien comenta que entre los volúmenes que serán obsequiados hay un poco de todos los géneros: novela, poesía, cuento, crónica y más. Algunas de las editoriales que son parte del rally son: Conaculta, Planeta, Alfaguara, Era, Random House, Almadía, Arlequín, Tusquets, Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica y otras más.

Por otra parte, Schulz comentó que, debido a que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es invitada de honor en la próxima edición de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), que tendrá lugar del 8 al 16 de marzo próximo, la FIL participará en ese encuentro, en el que Ecuador es el país invitado. “Estaremos como parte de la universidad, realizaremos tareas de promoción y enlace”, añade.

En cuestión de anécdotas como lectora, y a propósito de la dinámica del rally que hoy realizan en la ciudad, afirma que la búsqueda de libros ha marcado su vida tanto personal como profesional pues durante más de 20 años ha estado ligada a la industria editorial.

“En la adolescencia, tuve en mis manos una edición especial de un libro de Aldous Huxley, no era mío, me lo habían prestado y lamentablemente siempre he sido de las que regresan libros prestados . Me encantaría reencontrarme con un ejemplar de esa edición”, narra divertida.

Sobre autores de Guadalajara y el resto de Jalisco, narra que además de disfrutar mucho el legado de Agustín Yáñez, gusta de las letras de autores actuales como Antonio Ortuño. “Su más reciente libro –Fila india- está en mi lista de libros inmediatos a disfrutar”, agregó.

Finalmente, la directora de la feria señala que algunos de sus espacios consentidos en la Perla Tapatía incluyen al mercado San Juan de Dios “por todo lo que representa, el ambiente de alegría y su impacto en la vida cotidiana de muchos”; así como la llamada Cruz de Plazas en cuyo perímetro se agregan espacios como el teatro Degollado “esa zona es una joya, más allá de la arquitectura”. A esa lista añade el histórico edificio del Paraninfo de la UdeG, que ahora es sede del Museo de las Artes.