Expone calaveras con sello popular

El diseñador y dibujante Javier Henríquez presenta su lúdica exposición "La Muerte CALAdeVeras", en la que hace referencia a la manera en la que el mexicano se divierte con la muerte y también a ...

Guadalajara

La Muerte CALAdeVeras es el lúdico título de la exposición itinerante de ilustraciones con las que el destacado dibujante y diseñador Javier Henríquez ya comenzó a celebrar el Día de Muertos. Lo anterior debido a que desde el pasado viernes comparte esa propuesta, como primera escala, en el Salón de Usos Múltiples del municipio Autlán de Navarro, donde permanecerá hasta el próximo 30 de octubre para después visitar otros municipios.

En su nueva propuesta, el artista despliega su confianza para ilustrar el cliché dentro del cliché, a través de singulares calaveras que en su mayoría hacen referencia a la cultura popular de este país, de manera que el público puede encontrar un Tzompantli -representación de cráneo humano- con evocaciones lo mismo al personaje cómo

El Chavo del Ocho, como el líder revolucionario subcomandante Marcos, o una gráfica olímpica alusiva al México de 1968, año olímpico, pero también del movimiento estudiantil que marcó al país.

Henríquez comparte a MILENIO JALISCO que el conjunto de piezas, que son más de 80 en total, comenzó a realizarlas hace casi tres años. 70 de ellas ofrecen relación a la cultura popular mexicana y 12 más se muestran como exploraciones gráficas, así lo confirmó el artista quien se manifestó "feliz porque su origen es un proyecto independiente, lo hice por el placer de hacerlo, sin pretensión alguna, para compartirlo con la gente. La intención principal es generar alegría en el espectador, acercándolo a las manifestaciones artísticas".

Explica que realizó una investigación de México sobre los personajes populares o históricos, además de revisar las expresiones artísticas o artesanales más relevantes en el país, e incluso recordó a los pintores o músicos que son parte de la memoria del pueblo mexicano.

En este proyecto, Henríquez, quien en otros momentos de su carrera profesional ha participado con importantes marcas, además de desarrollar propuestas independientes, señala que los personajes que se muestran en la exhibición son totalmente reconocibles y lo emocionante de la propuesta radica en que la representación es clara y precisa. "El título de esta muestra se presenta como una ironía al cliché del mexicano que se burla de la muerte por que realmente es mejor estar vivo", añade el diseñador, quien enfatiza que Alejandro Magallanes, con quien ha trabajado en varias ocasiones, tuvo especial relevancia en la oportunidad de que la opción viese la luz pública.

La exposición, que después del 30 de octubre visitará otros municipios, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Dirección de Museos, así como del foro independiente Diéresis Centro de Cultura Contemporánea, y el Centro Regional de las Artes de Autlán de Navarro.

Mientras llega la oportunidad de ver esta opción en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los interesados pueden apreciarla en Autlán de navarro, que se ubica a una distancia promedio de dos horas, viajando en carreta. La entrada es libre en foro autlense.