Exigen a legisladores garantizar una comunicación democrática

El Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Jalisco convoca a que se rechace la regresiva propuesta de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Solicitan, entre otras cosas, que el Congreso de la Unión impulse la pluralidad de los medios de comunicación.
Solicitan, entre otras cosas, que el Congreso de la Unión impulse la pluralidad de los medios de comunicación. (Milenio)

Guadalajara

El Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Jalisco pide a senadores y diputados federales a que garanticen la viabilidad de un proyecto de comunicación democrática para el país. Esto a unos días de que el Congreso de la Unión dictamine la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Las organizaciones y los integrantes del Frente, señalan que dicha iniciativa, enviada al Congreso de la Unión el mes pasado por Enrique Peña Nieto, viola los principios ya establecidos en la Constitución; la cual, argumentan, deja intactos los privilegios del duopolio televisivo, por lo que estos integrantes exigen a las autoridades que se rechace la LFTR para evitar los privilegios a los concesionarios.

Señalan que la iniciativa debilitaría a los medios públicos, indígenas y comunitarios.

La petición detalla que: “la iniciativa LFTR aumenta las facultades de la Secretaría de Gobernación sobre el sector de la radiodifusión interviniendo áreas que debieran ser exclusivas del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo, y pretende legitimar jurídicamente las bases para la violación de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de información y el derecho a la privacidad, a través de la legalización de la censura y el control de las ideas”.

Este frente se integró el pasado lunes 26 de mayo por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi Jalisco), Acción Ciudadana ¡Ya!, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Ciudadanos por Municipios Transparentes Jalisco (Cimtra Jalisco), Colectivo Tómala, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Jalisco (Cladem Jalisco), Congreso Ciudadano de Jalisco AC, Congreso Popular Jalisco, Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), entre otros.

Lo que exigen:

Fortalecimiento de las libertades de expresión y de información

Competencia real tanto en las telecomunicaciones como en la radio y la televisión, así como disposiciones para eliminar las prácticas monopólicas

Eliminación del control gubernamental en el manejo de la información en medios de comunicación electrónica y la vigilancia de la transmisión de contenidos

Desarrollo de lineamientos que impulsen la pluralidad y la diversidad de medios comunicación

Garantías de subsistencia digna y no criminalización para medios comunitarios, indígenas y sociales

Acceso universal a las tecnologías de la información, incluyendo la neutralidad de la red

Reconocimiento de derechos específicos en relación con la comunicación como personas con discapacidad, niñas y niños

Eliminación de contenidos sexistas y discriminatorios. De expresiones que devalúen el papel de las mujeres en nuestra sociedad