Exigen el derecho al matrimonio igualitario

Parejas nacionales y transnacionales del mismo sexo y heterosexuales, se casaron ayer de manera simbólica en la Plaza Liberación.
En solo una hora 60 parejas firmaron el documento.
En solo una hora 60 parejas firmaron el documento. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Por segundo año consecutivo, parejas del mismo sexo y heterosexuales se casaron de forma simbólica en Plaza Liberación, para exigir el derecho al matrimonio igualitario en Jalisco.

La primera pareja en casarse ayer por la tarde, fue la conformada por Laura Griselda Cisneros Sánchez e Irma Lorena Valadez Iglesias.

A estas le siguieron decenas, por lo que después de una hora de iniciada la segunda edición de Cásate Conmigo, alrededor de 60 parejas ya habían firmado el documento basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual en su artículo 2 establece: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, o de cualquier otra condición.

Es por ello, que aunque en los próximos meses buscarán contraer matrimonio civil en Jalisco (tal y como ya lo hicieron en meses anteriores una pareja de mujeres), Miriam Famoso Organista y Blanca Estela Silva Lomelí, se unieron de forma simbólica en Plaza Liberación.

Destacaron que tienen el apoyo de sus familias, y por ello buscarán unirse de forma legal.

Otra de las parejas que se casaron la tarde de ayer, fue una proveniente de Vancouver, Canadá, Alicia Glodman y Karmin Pairier, quienes al pasear por el Centro Histórico tras un día de vacaciones en la Ciudad y observar lo que sucedía, decidieron casarse aunque no tienen interés de hacerlo de manera formal; sin embargo, se pronuncian a favor de la legalidad del matrimonio para quienes así lo demanden.

“Estamos casando a parejas de cualquier orientación sexual, no estamos poniendo ningún requisito, la demanda es ésa [derecho al matrimonio igualitario], pero nosotros no tenemos ningún problema porque todos se unan”, comentó Lolaika Romero,  de Lesboland.

Agregó que observan un avance en la materia en Jalisco, “[pero] todavía no estamos donde quisiéramos estar, pero vamos poco a poco, paso a paso, y con la unión de cada vez más compatriotas de nuestra orientación sexual, y aparte, las personas heterosexuales se no están empezando a unir mucho”.