Exigen que aparezca vivo Celedonio Monroy

Una docena de organizaciones vinculadas a las luchas por los derechos humanos y el medio ambiente entregaron un escrito al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Guadalajara

A un año de la desaparición del ejidatario nahua de Ayotitlán, Celedonio Monroy Prudencio, una docena de organizaciones vinculadas a las luchas por los derechos humanos y el medio ambiente entregaron un escrito al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reclamando que la Fiscalía General del Estado no ha avanzado en las investigaciones para encontrar al activista que desapareció en medio de las controversias por la actividad minera ilegal en la sierra de Manantlán.

El escrito fue entregado en la oficialía de partes del palacio de gobierno, durante una breve manifestación en que los quejosos ostentaron mantas alusivas al crimen de la desaparición forzada, en el cual, Jalisco se ubica en los primeros cuatro lugares del país.

"Hay indignación y coraje porque a un año no se ha esclarecido nada, la víctima permanece desaparecida y el gobierno actual actúa de forma similar a su antecesor, en el caso de estos delitos tan graves; la exigencia es simple, que aparezca con vida", explicó Jaime Hernández Ortiz, miembro de la Coordinadora 28 de Mayo.

Los quejosos pidieron al gobernador una audiencia que esperan se les resuelva en los siguientes días; también espera que sobre el asunto pronto se pronuncia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una posible recomendación, y que la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas en México, para el tema, también lleva este caso a la arena internacional.