Evitar cólera, meta de Salud en Romería

Habrá diez centros de atención a los asistentes y un hospital móvil para los romeros que presenten algún problema en su recorrido
Serán cientos de comerciantes los que estarán bajo la lupa
Serán cientos de comerciantes los que estarán bajo la lupa (Milenio)

Guadalajara

Verificadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) vigilarán que los cientos de comerciantes autorizados en Guadalajara y Zapopan para vender alimentos y bebidas con motivo de la Romería de la Virgen de Zapopan, cumplan con las medidas de higiene para evitar contagio de enfermedades y este año se hace énfasis en prevención del cólera.

El coordinador de la Región Sanitaria X, Gerardo Hernández García, informó que se tiene un registro de 2500 comerciantes, que se comenzaron a instalar desde la tarde del viernes y la mayoría estarán hoy en las calles. Algunos permanecerán hasta mañana que culmina la fiesta religiosa con el Día del Danzante.

Previamente la SSJ dio capacitación a los comerciantes en el manejo de alimentos y bebidas. Entre las medidas de higiene que deben cumplir están: usar cubrepelo, no llevar alhajas, tener las uñas cortas al ras y sin barniz, no tener heridas en las manos ni enfermedades de la piel.

Además se les pidió aumentar el nivel de cloro en el agua de uso corriente, y que el hielo utilizado para la preparación de aguas frescas sea purificado, prohibiendo el uso de barra de hielo para este fin.

De manera especial, se solicitó a los municipios no autorizar la venta de pescados y mariscos en la calles, especialmente platillos para consumo crudo, pues es un riesgo de contagio de la enfermedad.

Por otra parte se contará con diez centros para atender a los romeros que presenten algún problema de salud o descompensación; mientras que el Sistema de Atención Médico de Urgencias (SAMU) en coordinación con los Servicios Médicos de Guadalajara y Zapopan, dispondrán de ambulancias, paramédicos y grupos voluntarios para la atención de los asistentes durante el recorrido; así como de un hospital móvil (inflable) con capacidad para atender 17 pacientes, dos de urgencias graves.

:claves

Recomendaciones

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y el jabón, sobre todo antes de ingerir cualquier alimento y después de ir al baño.

-A falta de agua usar gel alcoholado

-Revisar las condiciones en que se preparan y conservan los alimentos que se venden en la vía pública

-Manténgase hidratado con agua purificada

-No debe portar armas ni objetos punzocortantes

-No lleve artículos de lujo

-Extreme el cuidado de niños y adultos mayores

-No consumir bebidas alcohólicas. Hay ley seca en el perímetro ampliado de la Romería, hasta las 24:00 horas de este día