Evaluarán a GDL junto a principales ciudades del mundo

Será la primera metrópoli mexicana evaluada con la norma ISO37120; junto con Bogotá, Buenos Aires, Tokio, Chicago, Dubái, Londres, entre otras.
Se medirá el desempeño, la calidad de vida y los servicios públicos de distintas ciudades.
Se medirá el desempeño, la calidad de vida y los servicios públicos de distintas ciudades. (Milenio)

Guadalajara

Como zona metropolitana, Guadalajara fue elegida para ser una de las 15 ciudades de todo el mundo que ingresará en el indicador estandarizado de ciudades ISO37120, anunció el subsecretario de Planeación y Evaluación de Jalisco, David Gómez Álvarez, tras participar en la Conferencia de Ciudades Globales que se desarrolla en Toronto, Canadá.

De esta manera, la perla tapatía se convierte en la primera ciudad de México y una de las tres ciudades de Latinoamérica que pertenecen a este grupo privilegiado de metrópolis que serán evaluadas en distintos aspectos, como parte de una prueba piloto.

“Es básicamente un intento por medir el desempeño, la calidad de vida y los servicios públicos de las principales ciudades del mundo. Recientemente, desde hace un año, se trabajó y hoy [ayer] se presentó una norma ISO37120 que busca estandarizar los indicadores con los cuales medir a las ciudades y al desempeño en general de los gobiernos metropolitanos, que por primera vez se aprobó con la participación de muchos expertos y alcaldes de todo el mundo y es la primera norma en su tipo para medir algo tan grande como son las ciudades”, señaló Gómez Álvarez en entrevista para MILENIO RADIO.

Junto con la zona metropolitana de Guadalajara también ingresan al grupo las ciudades de Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Tokio, Japón; Shanghái, China; Chicago, Estados Unidos; Dubái, Emiratos Árabes; Londres, Inglaterra y Ámsterdam, Holanda, entre otras, las cuales serán evaluadas con base en diferentes indicadores.

“Son ciudades muy grandes algunas de ellas, y básicamente es una oportunidad para Guadalajara como área metropolitana de participar en un proyecto que va a permitir que implementemos indicadores estandarizados a nivel global y que nos permita tener mejor información sobre el desempeño de la ciudad y tener información con la cual compararnos a nivel global con otras ciudades, y eso nos va a permitir generar mejor información para tomar decisiones tanto a nivel municipal como a nivel estatal en cuanto a los distintos temas que se van a estar midiendo. Y en ese sentido es una oportunidad privilegiada para Guadalajara que haya sido seleccionada”, indicó el funcionario estatal.

Gómez Álvarez informó además que este tipo de indicadores “poco a poco permitirán que la iniciativa privada y los empresarios sepan cómo invertir y ver oportunidades de negocios y de empresas”. Por el PIB que representa Guadalajara “el 80 por ciento de la economía del estado y una de las más pujantes de la república, tiene todas las condiciones para participar y esta posibilidad vamos a trabajarla juntos con los ayuntamientos de la zona metropolitana y junto con el Instituto Metropolitano de Planeación”, aseguró.

La candidatura de la ciudad se presentó desde hace algunos meses y después de una elección reñida con otras metrópolis, el Consejo Mundial de Indicadores de Ciudades, del Instituto de Ciudades Globales de la Universidad de Toronto eligió a la capital jalisciense.

ISO37120, primer estándar que medirá ciudades

Expertos y funcionarios de más de cien ciudades de diferentes países del orbe trabajaron para sacar adelante y presentar el primer estándar mundial de medición de ciudades: ISO37120.

Certificado por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), esta norma establece metodologías para un conjunto de indicadores que orienten y midan el desempeño de los servicios de una ciudad, que permitan hacer más comparables las ciudades entre sí, detectar las carencias y fortalezas de cada metrópoli y establecer mecanismos para brindar una mejor calidad a sus habitantes.

El ISO37120 es aplicable a cualquier ciudad, municipio o gobierno local que se encargue de medir su desempeño de manera comparable y verificable, con independencia de su tamaño y ubicación.

Esta norma será financiada por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como por corporaciones globales como Siemens, Microsoft y Philips.