Estructura en el Hospitalito se viene abajo

Mientras se hacía un trabajo de adecuación, el área de Pediatría del nosocomio público se colapsó.

Guadalajara

Dos personas lesionadas y el traslado de varios pacientes fue lo que dejó el derrumbe que se registró ayer en el Hospital General de Zapopan, popularmente conocido como El Hospitalito.

El colapso ocurrió a las 17:20 horas de ayer, cuando se realizaban los trabajos de remodelación del nosocomio y el personal que hacía la cimentación de la nueva área creó una vibración y derivó en el derrumbe.

Tras el incidente dos personas resultaron lesionadas, según la versión oficial. Las autoridades zapopanas agregaron que las víctimas presentaban lesiones menores, pero fueron canalizados a un puesto de socorros para ser valoradas.

Por la caída de la estructura fue necesario el traslado de 24 pacientes, entre niños y mujeres, a diferentes hospitales para que continuaran con su atención.

Elementos de diversas corporaciones se trasladaron al sitio para brindar apoyo, tanto en el traslado de los pacientes como para verificar que no hubiera lesionados o personas atrapadas entre los escombros, incluso se usaron elementos caninos de rastreo de personas.

Hasta las 19:00 horas, el director de Obras Públicas de Zapopan, José Castellanos, y el regidor Isidro Gallardo, se trasladaron al sitio en donde brindaron más información sobre el percance.

El área afectada es un salón en donde se atiende a recién nacidos, pero afortunadamente ningún bebé resultó con lesiones. En tanto, el director de Protección Civil del Municipio, Gustavo Nápoles, mencionó que las lesiones que sufrieron las dos víctimas fueron leves, ya que se trató de algunas excoriaciones por la caída de los escombros.

“El área afectada tiene una superficie de 4 por 15 metros, aproximadamente, pero ya cuando se haga el dictamen técnico se darán más datos al respecto”, explicó Nápoles.

Por su parte, Sergio Quintero, director general del hospital, indicó que los 24 pacientes que eran atendidos fueron trasladados a otros nosocomios o puestos de socorro para recibir atención, mientras que el área de Consulta Externa seguirá trabajando de manera normal.

Ya había denuncia

A través de su cuenta de Twitter, Abel Salgado, coordinador de los diputados de Jalisco de la fracción del PRI en San Lázaro, informó que el pasado 19 de septiembre ya se había hecho una denuncia en donde se advertía que la obra presentaba deficiencias, incluso, publicó una fotografía del área en donde se hacían las excavaciones, sin embargo, al parecer la alerta no fue tomada en cuenta y se continuó con los trabajos que derivaron en el derrumbe.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses iniciaron un trabajo de investigación para determinar qué fue lo que provocó el colapso de la estructura. El área de Consulta Externa fue inaugurada el pasado 9 de septiembre.