Estrategia invernal pretende prevenir contaminación del aire

Alerta por las inversiones térmicas frecuentes y la alta exposición a partículas suspendidas por la población.

Guadalajara

El gobierno de Jalisco anunció esta mañana que ya está en ejecución la estrategia invernal de calidad del aire, la cual tiene por propósito llevar a cabo medidas preventivas y de mitigación para reducir el riesgo para la población en la zona conurbada de Guadalajara, que vive meses complicados hasta marzo por la recurrencia de inversiones térmicas y la presencia del contaminante denominado PM10 (aire particulado de 10 micras o menos).

Presidida por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, y con representantes de dependencias del sector ambiental, salud y educación, además de municipios metropolitanos, esta mañana se dieron a conocer detalles de la estrategia que aplica desde el arranque del mes de diciembre.

La explicación: el descenso de la temperatura que ocurre en invierno tiene que ver con la menor insolación. El sol es el que detona la energía que moviliza las capas de aire, pero como amanece tarde los días invernales y la insolación es menos directa, se tarda en disipar la capa de contaminante que se acumula las horas de sombra, lo que se denomina inversión térmica.

El componente esencial de esa inversión térmica que prevalece hasta 10 u 11 de la mañana, es el aire particulado, proveniente de la quema de diversos materiales (basura, madera), el desplazamiento de partículas por erosión desde zonas agrícolas y forestales y la propia condición no formal de muchos asentamientos humanos de la ciudad.

Esa inversión térmica prevalece en la biosfera o ecosfera, es decir, la zona de respiración de los seres vivos, y dependiendo de la calidad del aire particulado, puede ser factor de enfermedades respiratorias de todo tipo.

 

¿Qué se va a hacer? La medidas completas están disponibles en http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/calidad-del-aire/calidad-de-aire-y-temporada-invernal. La Semadet tiene por tarea “informar  de manera continua a la población en general, delegaciones municipales, centros de concentración masiva acerca de la calidad del aire, por radio prensa y televisión”; junto con ayuntamientos, “difundir la información de prevención de daños a la salud por mala calidad del aire en las escuelas y centros barriales”; ayuntamientos y la Secretaría de Salud (SSJ), “difusión de las medidas preventivas a tomar para el cuidado de su salud por parte de la población ante contingencias atmosféricas, a través de pláticas, carteles, trípticos, volantes, etc. en las unidades médicas […] cuando se presenten episodios de mala calidad del aire, se notificara a los medios de comunicación, particularmente a las emisoras de radio, con programas en vivo, para que informen a la población acerca de la mala calidad del aire y difundan las medidas preventivas que deberá adoptar para proteger su salud”.

A la par, se realizarán campañas para monitorear el cumplimiento del programa de verificación  vehicular; se inspeccionarán emisiones de fuentes fijas (fábricas) de competencia estatal; se inspeccionará el transporte público y de carga;  se revisarán los combustibles utilizados en el proceso de cocción de ladrillo en las llamadas ladrilleras que se ubican en la periferia citadina; se establecerá vigilancia y se aplicarán sanciones a quienes realicen quemas o enciendan fogatas en la vía pública, lo que suele ser particularmente crítico las noches previas a la Navidad y el año nuevo, que estadísticamente son los días más contaminados de la temporada.

 

El sector Salud enfatizará en las buenas prácticas para prevenir contagios y enfermedades. Uno de los más importantes es evitar actividades aeróbicas en las horas de inversión térmica, lo que hace que no se recomiende el ejercicio matutino al aire libre. Además, “se implementa el programa de vacunación en donde se aplicaran las vacunas de influenza, neumococo y rotavirus”; también se facilitará suero oral, vitaminas c y ácido fólico, y en general, se fortalece la atención a infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas (rotavirus), hipotermia, accidentes en el hogar.

También se reducirá el uso de pirotecnia, los oficiales de policía vial y tránsito impondrán sanciones a los vehículos en circulación que no cuenten con la verificación vehicular y retirarán de circulación también a vehículos de otros estados que sean visiblemente contaminantes. Se implementarán rutas alternas en casos de congestión vehicular y se planteará el cambio de horario de los trabajos de riego de áreas verdes, en las principales avenidas, del barrido mecánico, de la recolección de basura; así como de las actividades de reparación de luminarias y obras de mantenimiento en la vía pública, pues pueden ocasionar caos vial