Estiman ahorro de $472 millones con Justicia Alternativa 

A través de la negociación, mediación y conciliación, el director general del IJA, Pedro Bernardo, estima resolver 16 mil casos durante el 2016.

Guadalajara

Con la implementación de métodos alternativos a través del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA) para resolver asuntos penales se estima un ahorro de hasta 472 millones de pesos en un total de 3 mil 500 casos, dio a conocer en entrevista para MILENIO RADIO, el director general del organismo, Pedro Bernardo Carvajal.

Dicha estimación se realiza de acuerdo a lo que gastan el gobierno federal y estatales para la operación de las cárceles, pues el que una persona lleve un proceso dentro de una penitenciaría significa un gasto diario de estancia, averiguaciones previas y el proceso.

"Contemplamos que el día a día de las personas que están allí adentro cuesta alrededor de 300 pesos, más según datos de economistas que están manejando este tema. Y si hablamos de la averiguación previa que en promedio cuesta 12 mil o 13 mil pesos, si hablamos del proceso de un promedio de un año ocho meses y si hablamos de otros 17 mil pesos por cada asunto, esto multiplicado por 3 mil 500 nos arroja una cantidad de 472 millones de pesos al año", señaló Bernardo Carvajal.

Puso como ejemplo a presos que llevan un proceso por el robo de cables que pueden solucionarse a través de la Justicia Alternativa y, sin embargo, son encarcelados y su situación se resuelve hasta en un año ocho meses, originando los costos antes mencionados y el peligro de que las personas puedan sumarse a otras actividades delincuenciales.

Existen diversos métodos de justicia alternativa como lo son la negociación, mediación, conciliación y arbitraje.

"Una persona que se robó unos cables, voy a poner un ejemplo muy aterrizado, eso sucede que en promedio se lleva un año ocho meses un proceso, entonces una persona que se roba unos cables va a durar un año ocho meses dentro de la cárcel, imagínate todo lo que puede aprender un individuo día a día allá adentro", señaló el entrevistado.

La meta que se puso el Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco es desarrollar un total de 16 mil casos durante el año en curso. Durante los meses de enero se han contabilizado un total de dos mil 545 asuntos. Durante el año 2015 fueron un total de 12 mil 954 casos los recibidos.

El presupuesto para el IJA sigue siendo corto para los propósitos y para la importancia que se le quiera dar a las formas alternativas de hacer justicia debido a que el presupuesto para el 2016 es de 45 millones 515 mil 861 pesos.

"Si hay una situación en el estado y a nivel nacional de escases de recursos y estamos haciendo el esfuerzo y estamos saliendo adelante, vamos a llegar a la meta de 16 mil asuntos en este año 2016", dijo Pedro Bernardo Carvajal.

Actualmente, el IJA cuenta con oficinas en el Área Metropolitana de Guadalajara y nueve centros regionales ubicados en los municipios de Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Autlán de Navarro, Ameca, Ocotlán, Chapala y Tequila.