Esperan resultados de peritaje tras fuga de gas

Vecinos de la zona Sur de Zapopan temen que se genere otra contingencia por la ruptura de un ducto.

Guadalajara

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) serán los encargados de dictaminar qué fue lo que provocó una fuga de gas en la avenida Cruz del Sur, que a su vez causó el desalojo de al menos 6 mil personas, informaron las autoridades que atendieron la emergencia.

“Una vez que se hayan hecho los peritajes se sabrá si hay responsabilidades, ya sea del Ayuntamiento o de la propia empresa [Maxigas] y que tomen asesoramiento jurídico de resarcir de daños, nos llevará a transparentar cuáles son los criterios normativos que el Ayuntamiento ha puesto a empresas que han intentado colocar este tipo de ductos”, informó Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan.

Por su parte, Arturo Zamora, secretario General de Gobierno, aseguró que después de casi ocho horas de permanecer desalojadas 6 mil personas, podían regresar tranquilas a sus casas, pues el riesgo de alguna explosión ya había sido reducido, pues desde que se informó de la fuga, personal de Protección Civil trabajó en la limpieza del área.

“El proceso de trabajo para localizar el punto donde se estuvo generando la fuga de gas ya terminó, fue en la avenida Cruz del Sur y se hizo una excavación de catorce metros lineales por unos 40 ó 50 de profundidad y se encontró, en una parte de la tubería, una ruptura en la unión de dos tubos, fue lo que generó esta situación”, explicó Zamora.

Para la limpieza de la red de drenaje se emplearon once unidades tipo Vector y se instaló una red de monitoreo en la zona afectada lo que permitió a las autoridades trabajar con mayor rapidez, informaron las autoridades.

A las 8:00 horas de ayer, vecinos de las avenidas Conchitas, Tabachines y Cruz del Sur reportaron al Centro Integral de Comunicaciones un fuerte olor a combustible, por lo que se ordenó el envío de una cuadrilla especial para localizar el punto de donde provenía el gas.

Fue a las 10:00 horas cuando se informó de un flamazo en una de las alcantarillas del área por lo que de inmediato se implementó un operativo especial, pues además se reportó que existía un riesgo del 80 por ciento de explosividad.

A la zona afectada se trasladó el mayor Trinidad López Rivas, quien confirmó la presencia de combustible, “se ha encontrado el 100 por ciento de explosividad, esto no significa que esté a punto de explotar, pero hay esa presencia y ese riesgo, entonces, de manera paralela, el SIAPA [Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado] está trabajando para realizar el lavado de los drenajes y por parte de los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan se sigue monitoreando”.

Agustina Márquez, una mujer de 60 años de edad, que vive justo frente al sitio en donde se localizó la fuga, aseguró que se queda en su casa, pero con el temor de que se registre una explosión.

“No estamos tranquilos, ahora porque están todos aquí, pero mañana o pasado qué pasará, además, esta tubería no la queríamos y la hicieron por la noche”, explicó la mujer que se negó a dejar su vivienda.

En tanto, Alicia González, vecina de la calle Cerro Ameca, aseguró que ella se enteró de la situación de riesgo a través de los medios de comunicación, pues no escuchó a nadie que fuera a llamar a su puerta para ser desalojada mientras estaba la alerta.

“Yo me enteré que estaba ocurriendo esto por la televisión, prendí la tele y vi que estaban desalojando a personas que viven por aquí, la verdad no me enteré en qué momento desalojaron la colonia”, apuntó.

Claves

Detalles de la fuga

- El punto de conflicto fue ubicado en el cruce de la avenida Cruz del Sur y la calle Montemorelos.

- Se ordenó el desalojo de personas en avenida Patria, Río Santiago, Sierra de Mazamitla, Valle de Atemajac, Tula y avenida Tabachines.

- 15 escuelas de la zona y un tianguis fueron desalojados para que el personal no estuviera en riesgo.

- Se ventiló y limpió un tramo de mil 400 metros lineales de drenaje.

- El Ejército acudió al sitio ante la posibilidad de la activación del plan DN-III.