Esperan mínimos efectos de 'Raymond' en Puerto Vallarta

La trayectoria del huracán se dirigirá hacia la costa mexicana y luego empezará a alejarse de la misma antes de tocar tierra, informó el meteorólogo del CUC.

Puerto Vallarta

El Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta se reunió este lunes para evaluar el potencial de daño del huracán “Raymond” en esta región y ratificó que de comportarse de acuerdo a los modelos previstos no perjudicará a la zona Bahía de Banderas.

Al término de la reunión, el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, explicó que por tratarse de un ciclón peligroso se determinó realizar esta reunión, en la que se determinó que por ahora sólo se seguirá monitoreando.

Refirió que de acuerdo a los modelos, la trayectoria del ciclón formará una punta, es decir, se dirigirá hacia la costa mexicana y luego empezará a alejarse de la misma, antes de tocar tierra.

“Eso es lo que está pronosticado, en esta región lo que haremos es monitorear para estar al pendiente de que no cambien los pronósticos, es decir, hasta ahorita los modelos dan una trayectoria que nos tiene tranquilos porque no afectaría la Costa Norte de Jalisco, si acaso habría alguna lluvia ligera y de paso”.

Sin embargo, si llegase a cambiar el pronóstico de trayectoria se tomarían otras providencias. “Por ahora no hay problema, porque además de que se irá retirando estará perdiendo fuerza. Este lunes está enganchado a una zona frontal, gradualmente bajará de categoría, estará haciendo trayectorias erráticas, avanzando lentamente, como una persona caminando”.

El comité científico sólo se reunirá nuevamente si hay modificación en el comportamiento previsto de “Raymond”.

El científico advirtió que los modelos matemáticos en los que se basa el pronóstico fueron hechos para el océano Atlántico, de tal forma que las previsiones registran más fallas en el Pacífico. “Por eso debemos tener una constante vigilancia, sobre todo en la trayectoria”.