“Los Escuincles me permiten ser parte de la vida de las personas”

El artista, entre otros méritos creador de la tira cómica Los Escuincles, que se publica en MILENIO JALISCO, celebra quince años del lanzamiento de ésta. Comparte anécdotas, reflexiones y algunas ...
El artista tiene amplia trayectoria en diseño y caricatura.
El artista tiene amplia trayectoria en diseño y caricatura. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Los Escuincles, tira cómica de Alejandro Ochoa cumplen 15 años. Su creador, el diseñador Alejandro Ochoa, recuerda cuáles han sido las peripecias de esta propuesta al celebrarse tres lustros de su lanzamiento en este diario y anuncia novedades.

¿Qué tendríamos que destacar de estos 15 años de vida de la tira cómica Los Escuincles?

“Que han sido 15 años de tira cómica diaria, que no ha habido un día que se haya dejado de publicar. Aún cuando me he ido de vacaciones, dejo siempre el trabajo hecho o lo envío desde cualquier parte. Han sido días de hacer siempre el mismo proceso, hablo de encontrarse a diario con el papel bond o la opalina con tinta china a la mano. Primero los hago en lápiz, luego los recalco, escaneo y ajusto detalles en photoshop. En algunas ocasiones he realizado algunas en madera y en el Trompo Mágico, hay un módulo en el que se enseña a los niños a hacer caricaturas a partir de estos personajes”.

Así como lo dice, parecería que es un proceso fácil…

“Así parece, pero no lo es, y en un principio fue más difícil porque no tenía idea hacia dónde dirigir la historia. Fui creando la personalidad de cada personaje en función de lo que iba desarrollando día a día. Ahora, el reto es que ya toqué todos los temas y debo de buscar nuevos enfoques para abordarlos, de lo contrario estaría repitiendo las historias”.

Además de la tira que aparece en el diario, ¿a dónde más ha llevado a Los Escuincles?

“Hay varios libros, el primero con una editorial pequeña, luego firmé contrato con Ediciones B, que editaron cinco libros, de ahí vino un proyecto con la Versión infantil de los Derechos de los Niños el Estado de Jalisco y que luego también patrocinó UNICEF. Otra publicación reciente fue la serie de 50 libros con motivo de los Juegos Panamericanos; hice un libro por cada deporte, se imprimió en Jalisco y luego la Comisión Nacional del Deporte apoyó a escala nacional, de manera que se editaron cerca de 2 millones y medio de ejemplares. De todos los mencionados me parece que este último se volverá a editar”.

Y ahora ¿qué planes tiene, qué les depara a esos personajes?

“Rediseñaré el logotipo y con esto vendrá una serie de cambios en la estrategia de promoción. Seguirá saliendo la tira, habrá mas ediciones especiales de aniversario y remodelaré el portal web. Aunque para mantenerse al tanto de los cambios que vamos realizando pueden consultar directamente mi perfil en la red Facebook o el perfil de Escuincles en ese mismo renglón”.

¿Tienes una fecha exacta de celebración de la tira?

“No, para mí es durante todo octubre. Recuerdo que las primeras diez tiras la hice durante la última semana de septiembre de 1998 y salieron publicadas en los primeros días de octubre. Siempre en MILENIO JALISCO”.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le han dado Los Escuincles?

“Me han permitido sin proponérmelo, ser parte de la vida de las personas. En una ocasión, regalé un cuadro a un niño, que sabía que le gustaba mucho mi trabajo. A la semana murió y la familia colocó el cuadro en el ataúd. En otra ocasión, unos padres de familia me confiaron que su hijo, que era minusválido, comenzó a moverse, a leer y a superar varias limitantes que le imponía su enfermedad gracias a que, interesado en la tira cómica, se preocupó él mismo por ir al puesto de periódicos por algún ejemplar y leerlo. Definitivamente son situaciones que nunca esperas y que realmente el ser parte de eso mucho la pena y te ayudan a querer más tu oficio”.