Error de un juez costará a la Judicatura 14.5 mdp

Por una sentencia equivocada y el incumplimiento de una demanda de amparo, tras 25 años de batalla legal, debe indemnizar a un ciudadano.
El Consejo de la Judicatura del estado no cuenta con los recursos para pagar la indemnización.
El Consejo de la Judicatura del estado no cuenta con los recursos para pagar la indemnización. (Milenio)

Guadalajara

Una sentencia equivocada de un juez civil local y el incumplimiento de una demanda de amparo a favor de un ciudadano costará al Consejo de la Judicatura del Estado 14.5 millones de pesos. Ante la imposibilidad de disponer de esos recursos, el órgano judicial envió una solicitud al Congreso del Estado para que se amplíe su presupuesto.

El 5 de junio pasado el Consejo de la Judicatura entregó al Poder Legislativo un oficio a través del cual informa que debe hacerse el pago inmediato al ciudadano Jesús Chávez Rodríguez de 14 millones 469,376.75 pesos “para cubrir la obligación generada con motivo de los autos del juicio de amparo que nos ocupa”.

Este asunto data de octubre de 1989, cuando el ciudadano interpuso una demanda de amparo, por lo que él consideró un despojo de un predio, tras una “orden de lanzamiento” de un juez local.

El amparo le fue favorable, aunque el Poder Judicial interpuso distintos recursos que provocaron que el proceso durara casi 25 años. Sin embargo, finalmente la justicia federal le concedió la protección y determinó que en virtud de que el predio ya fue ocupado, se le debe indemnizar.

En el texto se afirma que “la autoridad responsable desposeyó arbitrariamente al quejoso del predio que defendió en el amparo y que no cumplió con la ejecutoria en sus términos originales, que implicaban la restitución al quejoso de la posesión”.

También refiere que posterior al despojo, sobre el predio se ejecutaron obras viales y luego “numerosas familias se instalaron en el propio inmueble, de manera que la autoridad no asumió el núcleo esencial de la obligación exigida a la que originalmente estaba constreñida”.

En el oficio se agrega que en virtud de que no se puede restituir el bien, lo que procede es el pago de daños y perjuicios. Si no se cumple con esta obligación, se incurriría en desacato.

Ante una nueva notificación de la autoridad judicial federal, sobre la obligación del pago, el Consejo de la Judicatura acordó girar un oficio al titular del Poder Ejecutivo del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como al secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, “a fin de vincularlos al cumplimiento que nos ocupa y peticionando específicamente al citado secretario, proporcione a la brevedad posible una partida presupuestal emergente” por los 14.5 millones de pesos.

Lo anterior, agrega, porque el órgano judicial “no cuenta con una partida presupuestal para este rubro, en virtud de que a la fecha en que se presentó el proyecto de presupuesto para el año fiscal que transcurre, no se tenía prevista la erogación del gasto”.

En diversas ocasiones, el Poder Judicial ya había informado al juzgado federal de la imposibilidad de hacer el pago. Sin embargo, se ratificó la obligación para la indemnización.

En el oficio, la Judicatura no precisa cuál es el plazo que tiene para cumplir con la sentencia del amparo, aunque la gestión de los recursos ya fue notificada al Poder Judicial federal, para que la tome en cuenta.

Sobre el caso

Un juez local emitió una orden de “lanzamiento” de un predio en contra de Manuel de Jesús Chávez Rodríguez

En octubre de 1989 promovió un juicio de amparo, que quedó bajo el expediente 1156/1989

En el amparo se ordenó la restitución del predio

Después de varios recursos interpuestos por el Poder Judicial del Estado de Jalisco, que derivaron en 25 años de juicios, la resolución definitiva se dictó a favor de Chávez Rodríguez

Ante la imposibilidad de restituir el predio, en el que ya se instalaron viviendas y vialidades, se ordenó el pago de 14’469,376.75 pesos