Entregan expedientes de las rutas 380 y 380A a la STPS

Este lunes podrían aplicarse multas de hasta 866 mil pesos.
La multa será por cada unidad que no cumpla con las condiciones.
La multa será por cada unidad que no cumpla con las condiciones. (Paty Ramírez)

Guadalajara

Ayer se cumplió el plazo para que transportistas de las rutas 380 y 380A entregaran la documentación oficial que compruebe pagos y horarios fijos a conductores de estas rutas, luego que el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) comprobaran que no se estaba realizando de esa forma.  

Ante esto, este viernes Hugo Higareda acudió a las oficinas de la Secretaría del Trabajo para entregar los expedientes que corresponden a los 274 conductores de las mismas, quienes manejan las 137 unidades que la componen. Almaguer Ramírez informó que se les concedió una prórroga de cinco días más, para que entreguen los documentos.

A partir del próximo lunes podrían comenzar a aplicarse multas a transportistas que no cubran los derechos laborales de los choferes del transporte público, las cuales podrían llegar, en cada caso, hasta los 866 mil pesos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez.

Sobre la información que deben acreditar, el funcionario estatal explicó que principalmente las nóminas y recibos que acrediten el pago fijo a los choferes. Esto para confirmar que dejaron de cubrirles comisiones por el número de pasajeros que lleven, así como los documentos que avalen el control del personal, sobre los horarios de ingreso y salida, pues no deben excederse de la jornada laboral.

También deben presentar la documentación que confirme que están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit.

Para verificar la autenticidad de estos documentos, el secretario del Trabajo dijo que se cruzarán los datos con el IMSS y el Infonavit, además que realizarán entrevistas aleatorias a los choferes.

Recordó que no son las únicas rutas que están en revisión, pues también lo han hecho con la 59 y 59-A.

Indicó que el próximo lunes se informará cuáles son los transportistas que han sido multados, así como el seguimiento que les ha dado la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, pues es la encargada de que las sanciones se materialicen.

También se informará si se aplicarán nuevas multas en los días posteriores.