Endurecen control de clínicas médicas

La Coprisjal requiere a hospitales contar con licencia, no basta sólo con notificar el aviso de funcionamiento para operar, como sucedía.
Dentro de las clasificaciones se están los hospitales con actos quirúrgicos y en donde no los practican.
Dentro de las clasificaciones se están los hospitales con actos quirúrgicos y en donde no los practican. (Milenio)

Guadalajara

Para acotar la práctica indebida de actos quirúrgicos en ‘clínicas de belleza’ y mejorar el control de los prestadores de servicios en salud en general, la recién creada Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) tiene nuevas reglas, informó el titular de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Celso del Ángel Montiel Hernández.

“Nosotros implementamos ya un programa para este tema. Hemos clasificado consultorios médicos, hospitales sin actos quirúrgicos y hospitales con actos quirúrgicos. A los que son hospitales les estamos otorgando un registro, un permiso sanitario o una licencia sanitaria. ¿Esto qué quiere decir? Que no lo pueden abrir si previamente no vienen con nosotros y cumplen con los requisitos”, dijo en entrevista.

El comisionado precisó que esta licencia sanitaria es diferente del aviso de funcionamiento con el cual -hasta hace poco- bastaba para que pudieran comenzar a operar.

“Con el aviso de funcionamiento solamente nos comunican que efectivamente, existe el establecimiento. ¿Por qué diferenciar? Porque estamos clasificando donde pueden existir más riesgos, los hospitales, de los que son de menos riesgo, los consultorios. Aún así debe avisarnos que van a abrir ese lugar”, explicó.

Montiel Hernández agregó que los prestadores de estos tres servicios (consultorios médicos, hospitales sin actos quirúrgicos y hospitales con actos quirúrgicos) requieren de un médico titulado y con cédula federal vigente, como responsable del giro que tramita el aviso de funcionamiento. Además, debe presentar un plano del área física del lugar. Lo que se informe, es cotejado en visitas de verificación posteriores.

El funcionario refirió que a la par, se está identificando a los hospitales que desde su apertura se han mantenido apegados a la normatividad. “Los tenemos con un semáforo verde”, dijo, y la Coprisjal se está enfocando en aquellos que no han cumplido e hizo un plano general de los que suponen más riesgos para estarlos supervisando. Estas disposiciones no implican procesos burocráticos, ya que “el trámite de aviso es de 24 horas y anteriormente se llevaba un mes”, sostuvo.

Finalmente estos ajustes han redundado en un padrón más confiable (ver claves), cuyo objetivo es disminuir los riesgos para los usuarios de estos servicios de salud, pues, por ejemplo, cada consultorio médico deberá registrar a todos los médicos que comparten ese espacio. “No puede pasar que tengas el consultorio a un nombre y otro médico esté consultando o se expida receta de otro médico”, dijo. En este padrón se incluyó ya a todos los consultorios anexos a las diferentes cadenas de farmacias, aseguró el titular de la Coprisjal.

Vigilancia

En Jalisco están registrados ante Coprisjal:

3,553 consultorios médicos con especialidad

7,414 consultorios médicos generales

675 consultorios médicos con farmacia

336 hospitales sin actos quirúrgicos

395 hospitales con actos quirúrgicos

3,516 médicos con especialidad

7,348 médicos generales

 

Fuente: Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal)