Emplaza a huelga Sindicato de la Universidad de Guadalajara

Denuncian decremento de casi 409 plazas sindicalizadas, mientras suben 38% las plazas de confianza.

Guadalajara

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Francisco Javier Díaz Aguirre, anunció el emplazamiento a huelga para a la máxima casa de estudios en demanda de incremento salarial anual.

De la misma forma, el organismo sindical denunció diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo

“Estamos hablando de más de 5 mil 100 personas sindicalizadas. Nuestro tabulador salarial tiene 12 niveles, pero más el 80 por ciento de los trabajadores se encuentran en los 4 niveles salariales más bajos; por eso en este año estamos pidiendo no un porcentaje de incremento sino una cantidad, porque así lo que pretendemos es ayudar a los que menos ganan, si todos recibimos la misma cantidad, que en este caso estamos pidiendo 750 pesos para cada categoría del tabulador, disminuiríamos las brechas salariales”

Por otra parte, Díaz Aguirre denunció el decremento de plazas sindicales de trabajadores administrativos que pasaron de 5,533 en 2007 a 5,152 para el presente año; muchas por jubilación que no se han repuesto. En contraparte, en el mismo lapso crecieron 38% las plazas de confianza.

Las violaciones dijo son de tres tipos:

“El primero son plazas o contratos que se denominan de confianza pero que en realidad n lo son, porque el tipo de funciones que desarrollan son iguales a las que nosotros hacemos, de carácter administrativo. La ley federal del trabajo es muy clara… la plaza no se da por denominación, sino por el tipo de funciones que se desarrollan; la segunda son contratos laborales de carácter temporal. Esos contratos se hicieron unilateralmente por parte del patrón, en este caso los directivos y se otorgaron de forma unilateral a más de mil 300 personas”, precisó.

El trabajador administrativo sindicalizado con menor sueldo percibe 3,500 al mes y el de mayor salario 10 mil pesos; mientras que entre puestos de confianza hay quienes devengan 50 mil pesos.

 La tercera violación contractual son los contratos civiles:

“No sabemos la cifra exacta de cuántos son estos supuestos contratos civiles que no lo son, pues igual desempeñan las funciones de cualquier trabajador, tienen un horario fijo, una actividad establecida y un lugar de trabajo, un mismo jefe y por lo tanto son contratos laborales”

El líder sindical sostuvo que este tipo de contratos irregulares afectan a los trabajadores sindicalizados al negarles la oportunidad de acceder por su desempeño y escalafón a mejores plazas de trabajo.

El SUTUdeg espera la instalación de la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo antes que se venza el plazo para el estallamiento a huelga el 16 de febrero de 2014.