Emilio tendrá mucho de qué preocuparse: Contraloría

Presumen daño patrimonial a Jalisco por 7, 573 millones de pesos; preparan 10 denuncias penales.
En la Ciudad Judicial también se realizan auditorías a los gastos de 2007 al 2012.
En la Ciudad Judicial también se realizan auditorías a los gastos de 2007 al 2012. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Por las irregularidades que sean detectadas tanto por la Contraloría de Jalisco, como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la aplicación de recursos federales que recibió Jalisco en ejercicios anteriores, el ex gobernador del estado, Emilio González Márquez, “tendrá mucho de qué preocuparse”, sentenció el contralor estatal, Juan José Bañuelos Guardado.

Aclaró que si bien la Contraloría no puede citar al ex mandatario estatal para solventar irregularidades ni denunciarlo penalmente por las anomalías que sean observadas, sí enviarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la información a cargo de la dependencia estatal.

Esto, dijo, debido a que la ASF sí puede llamar a González Márquez para que rinda cuentas, “yo tengo elementos que puedo aportar”.

El contralor brindó ayer una conferencia de prensa para dar el segundo informe del avance de las auditorías que se han realizado tanto a dependencias estatales, como a organismos públicos descentralizados (OPD) y municipios, correspondientes al gasto estatal 2012, las cuales han derivado en un posible daño patrimonial a Jalisco por 7, 573 millones de pesos.

Precisó que las revisiones realizadas a 16 dependencias estatales, arrojaron 222 observaciones de carácter administrativo y 78 por riesgo de daño patrimonial por 418.5 millones de pesos, así como 1, 101 observaciones por daño patrimonial por 91.3 millones, y 1, 423 millones de pesos por riesgos de daño patrimonial en obra pública, pero sin observaciones por desvío de recursos.

En total, las observaciones realizadas a las secretarías del Ejecutivo estatal son por 1, 932 millones de pesos.

De los 16 OPD que se han auditado a la fecha, se realizaron 584 observaciones de carácter administrativo, 271 observaciones con un posible riesgo de daño patrimonial por dos mil 373 millones de pesos, así como también 105 observaciones de daño patrimonial por 1, 373 millones.

A su vez, se realizaron cinco observaciones por desvío de recursos, por un monto de 784.9 millones de pesos y un riesgo de daño patrimonial en obra pública por 656.5 millones; en total, las observaciones a los organismos son por 5, 188 millones de pesos.

En las auditorías que se realizaron a 29 municipios, se observaron también irregularidades por un monto de 451 millones de pesos por posible daño patrimonial.

“Déjenme platicarles una tragedia, en esta oficina no se hacía auditoría, se observaban pequeñas acciones de carácter administrativo, yo debo decirles que todas estas auditorías tienen un carácter amplio, completas y no todas necesariamente van a resolverse en el mismo tiempo”, puntualizó Bañuelos Guardado.

El funcionario estatal precisó que ya concluyeron las auditorías del Instituto Técnico Superior de Tequila, el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), el Instituto de Formación para el Trabajo, el Fideicomiso para el Desarrollo Rural, la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), y del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones de los Servidores Públicos del Hospital Civil de Guadalajara.

Subrayó que las anomalías detectadas podrían derivar en al menos diez denuncias penales, las cuales se presentarán dentro de un mes.

Sin embargo, aclaró que no podía dar detalles sobre las dependencias en donde se observaron las irregularidades más graves ni los nombres de aquellos que están en la mira, “yo quisiera reservarme esa información para no alertar a nadie”.

Esto, dijo, debido a que están en proceso de dictaminar las responsabilidades, ya sean administrativas o penales, ya que aún les hace falta contar con todos los elementos de prueba para presentar las demandas.

Desglose Entes Auditados:

- 16 Secretarías

- 16 OPD

- 29 Municipios

Observaciones:

- 806 administrativas

- 349 por riesgo de daño patrimonial

- 1206 por daño patrimonial

- 5 por desvío de recursos

Total de observaciones en dinero:

$7,573,528,743.97