Emilio González gastó 823 mdp sin hacer ni una obra

Los recursos correspondían al crédito para abasto de agua en la ZMG, de 1,920 millones de pesos, de los que sólo quedan 1,100 millones.
Según datos se hicieron 157 estudios sobre construcción de Arcediano.
Según datos se hicieron 157 estudios sobre construcción de Arcediano. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Durante el gobierno de Emilio González Márquez se gastaron más de 823 millones de pesos del crédito que se contrató para el proyecto de abasto de agua de la zona metropolitana de Guadalajara, sin que se haya realizado “una sola obra concreta”. Así se señala en el informe que se remitió al Poder Legislativo, sobre la necesidad de hacer modificaciones en el destino de los recursos.

La deuda que se contrató con Banobras fue de 1,920 millones de pesos y, según se señala, si no se hubieran planteado las modificaciones y se siguiera bajo la misma tesitura, “se pudo llegar al absurdo de gastar” todos los recursos sólo en estudios.

Según el desglose de los gastos hechos durante la Administración anterior con recursos del crédito, se hicieron estudios de todo tipo, desde actualización hasta 157 diferentes sobre la construcción de la presa Arcediano.

Otros pagos fueron para la adquisición de 49 terrenos, indemnizaciones, la reubicación del puente Arcediano y supervisiones de diferentes tipos, incluida una relacionada con el medio ambiente.

Ante esa situación, se agrega, se determinó cambiar el destino de una parte de los recursos del crédito para que se puedan materializar obras concretas que “sí abonan al abastecimiento de agua para la zona metropolitana de Guadalajara y otros municipios del estado”.

El Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para reorientar 493 millones de pesos para obras en 52 colonias de la ZMG, las cuales formaban parte del proyecto Todos con Agua; un acueducto de El Salto a Tepatitlán; un colector en Puerto Vallarta, así como diferentes obras en Tlajomulco.

El Congreso del Estado autorizó en mayo de 2003 al Ejecutivo contratar un crédito por 3,200 millones de pesos para la construcción de una presa en el punto conocido como Arcediano. En febrero de 2007 se contrató deuda con Banobras por 1,920 millones de pesos, los cuales comenzaron a gastarse en diferentes estudios y proyectos.

En mayo de 2011, después de descartarse la viabilidad de la construcción de la presa Arcediano, se modificó el decreto del crédito, para establecer que podía utilizarse para el aprovechamiento del río Verde. De esta forma, se abrió la posibilidad para la construcción de la presa El Purgatorio.

A la fecha, sólo quedan 1,100.7 millones de pesos de ese crédito. Según el informe enviado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la construcción de la presa El Purgatorio requiere una inversión de 7,687 millones de pesos, de los cuales se espera obtener 6,973 a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Claves

Gastos de EGM

- 3 estudios de actualización:

- 1 hidrológico para el sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano

- 1 de calidad del agua del río Santiago

- 1 de bancos de materiales para la construcción de infraestructura del “Sistema de Bombeo Purgatorio- Arcediano

- Adquisición de 49 terrenos para construcción de caminos y embalse para la presa

- Pagos de indemnizaciones diversas, etcétera