Embriagarse y ser retenido costará más de 15 mil pesos

Además de pagar la multa, que es cercana a los 13 mil pesos, deberá costear la grúa, así como los días que pase su automóvil en el corralón.
Milenio
Milenio

Guadalajara

Un promedio de mil pesos es lo que gasta Raúl Ontiveros cada vez que sale a divertirse a un antro de la ciudad, pero esta cantidad podrían incrementarse hasta en 15 mil pesos, si él decide conducir su vehículo bajo los efectos del alcohol y es retenido en alguno de los operativos que arrancan esta noche, con los cuales se busca frenar la combinación de volante y alcohol para reducir accidentes viales.

Además de los mil pesos, Raúl podría ser trasladado al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) en donde de acuerdo a lo que establece la ley, deberá pagar una multa de hasta 13 mil pesos y/o permanecer arrestado de 12 a 36 horas si excede los 80
miligramos de alcohol en la sangre.

A esto hay que sumarle que el vehículo le será asegurado, por lo que también deberá asumir el costo del servicio de grúa, que oscila entre los 800 pesos.

Una vez que concluya el trámite administrativo en CURVA, el propio conductor se encargará de realizar lo necesario para poder liberar su automotor el cual será trasladado a uno de los corralones del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), en donde el costo por tener un vehículo es de 50 pesos diarios. Es decir que si el vehículo dura al menos una semana, hay que agregarle a la cuenta 350 pesos.

Aún así, Raúl ve con buenos ojos estas medidas y ya comienza a tomar conciencia sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad.

“Me parece bien que se apliquen estas cuestiones para bienestar de los que no están tomados y están manejando, sin embargo, lo malo, es que no hay un transporte público eficiente o digno, como para optar por él, solo queda el conductor designado y me refiero tanto a las tarifas de los taxis, como a la ausencia de transporte público en la ciudad.  Es un precio que se debe de pagar, ¿no? el chiste es que duela la falta de ética para no manejar tomado. Yo ahora la que aplico es que me lleven y me regreso en taxi o cuando salgo con alguna amiga que no toma, me da ride.  No tendrías que pagarlos, si no manejas cuando estás ebrio ahora, el que ya te cataloguen como ebrio, cuando te tomaste dos o tres cervezas, también me parece algo exagerado”, opinó Raúl Ontiveros.

El costo de conducir en estado de ebriedad sí será mucho más alto que sólo pagar una multa, aseguró el secretario de Movilidad en Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado, quien confirmó que además de las sanciones económicas y las  horas de arresto, los conductores retenidos deberán costear  el arrastre de la grúa que trasladaría el vehículo al corralón y los días que dure en el sitio.

Los operativos de alcoholimetría que inician hoy, estarán de miércoles a domingo de 22:00 a 04:00 horas, serán cinco volantas que  operaran aleatoriamente en distintos puntos y avenidas de la metrópoli.

Gudiño Coronado detalló que la persona que se resista a la aplicación de la prueba será sometido y recibirá una sanción mayor, es decir, tendrá que pasar de 12 horas en CURVA, sólo por negarse, y si el resultado de la prueba revela que excede el límite de alcohol podrá extenderse el periodo de arresto.

El  Artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala: A las personas que conduzcan vehículos de automotor bajo el influjo de alcohol o drogas se les sancionará con una multa equivalente de 150 a 200 días de salario mínimo, es decir, de 9 mil 714 a 12 mil 952 pesos, a la persona que conduzca un vehículo automotor y se le detecte una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, o bajo el influjo de las drogas.

:claves

Lo que dice la ley

-Multa de 150 a 200 días de salario mínimo, es decir, de 9,714 a 12,952 pesos si se detecta entre 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado

-Entre 81 y 130 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, la sanción será un arresto administrativo incomutable de 12 a 24 horas

-Más de 130 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, se sancionará con arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas