Elisa Ayón no regresa a su puesto como regidora

La regidora suplente, Akemi Isabel Rizo García, presentó un recurso administrativo que fue admitido por el presidente municipal, Ramiro Hernández.
Elisa Ayón había señalado que volvería a su puesto el jueves pasado.
Elisa Ayón había señalado que volvería a su puesto el jueves pasado. (Chema Martínez)

Guadalajara

La regidora Elisa Ayón no podrá regresar a su cargo como servidora pública en el Ayuntamiento de Guadalajara, a pesar de que había notificado su intención de volver y ella misma aseguró que se reintegraría el día 19 de diciembre. La regidora suplente, Akemi Isabel Rizo García, presentó un recurso administrativo para revisar la conclusión de la licencia y la reincorporación de Elisa Ayón, el cual fue admitido por el presidente municipal, Ramiro Hernández. Lo anterior lo informó el ayuntamiento de Guadalajara ayer por la mañana mediante un comunicado de prensa.

Este recurso administrativo se admitió el miércoles 18 de diciembre y se concedió la suspensión el jueves 19. Esta suspensión permite que Akemi Rizo continúa ejerciendo las atribuciones de regidora mientras que Elisa Ayón mantendrá la licencia indefinida hasta que se concluyan las causas por las que se les autorizó la licencia el pasado 12 de noviembre, es decir, hasta que concluyan las investigaciones que se realizan.

El comunicado explica que la licencia indefinida para Elisa Ayón procede debido a que su reincorporación no fue resuelta por el ayuntamiento conforme al artículo 42 bis de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, el cual establece tres días hábiles siguientes a la notificación para resolver a este respecto. El alcalde explicó que tenían la opción de que los regidores votaran a favor o en contra el regreso de Ayón en sesión o permitir su regreso 72 horas después de haber notificado su decisión de reincorporarse al ayuntamiento. Optaron por la segunda opción y antes de que se cumplieran los tres días o 72 horas, la regidora suplente presentó el recurso. “Es un recurso jurídico al que ella está recurriendo que nos presentó el miércoles por la tarde noche y el día de ayer lo resolvimos en el sentido de que se establezca la suspensión; nosotros lo estamos planteando por el tiempo que permita el desahogo del asunto llegando al fondo. Es un recurso que es combatible, pero que nosotros estaremos atentos al proceso que se siga”.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, calificó como  simulaciones las acciones del PRI en el estado, el municipio y las del ayuntamiento al hablar de expulsarla del partido o presentar la denuncia penal en su contra.