Elisa Ayón comparece, pero para demandar a diputados

La regidora con licencia dijo que no ha cometido delito y que su citatorio viola la ley.
La #LadyRegidora fue al Congreso, habló y luego se retiró.
La #LadyRegidora fue al Congreso, habló y luego se retiró. (Chema Martínez)

Guadalajara

Elisa Ayón Hernández demostró que tiene carácter. Ayer acudió a la comparecencia ante la Comisión de Responsabilidades, sólo para decir a los diputados que no ha cometido delito alguno y que ya presentó una demanda de juicio político en contra de los legisladores que la integran. No dio pie a las preguntas. Terminó de hablar y se fue. Los diputados de oposición le hicieron señalamientos y cuestionamientos, pero cuando ya se había ido. Los de su partido ni siquiera se atrevieron a asistir.

La regidora con licencia de Guadalajara fue citada por la Comisión de Responsabilidades, para que hablara de su patrimonio, ante los señalamientos de que no coincide la información que hay en el Registro Público de la Propiedad y su declaración patrimonial.  Aunque no había certeza de que acudiera, la priista llegó puntual, acompañada de algunos familiares. Se sentó en una silla del salón Prisciliano Sánchez, a esperar a los legisladores.

El presidente de la Comisión, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Márquez Rosas, leyó el orden del día, que incluía los cuestionamientos  de los legisladores y el espacio para que ella respondiera.

Luego, Márquez se dirigió a los legisladores: “No sé si alguno de ustedes señores diputados quiera iniciar las preguntas o quiera manifestar alguna duda”. Hubo un silencio. “¿Alguno?”, insistió el presidente. Nuevamente silencio. El presidente de la Comisión de Responsabilidades decidió comenzar él, con dudas en su intervención y, cuando dijo las primeras palabras, fue interrumpido por Elisa Ayón, quien pidió hablar. Se le autorizó.

Ya en el micrófono, la regidora con licencia dijo a los diputados que la ley marca los procedimientos que deben seguirse y que en el estado de derecho existe “lo que se conoce como presunción de inocencia”.

Advirtió que aceptó acudir “a esta escenificación, segura de que no he cometido delito alguno. Tranquila, porque todo el dinero que he administrado a lo largo de mi vida ha sido dinero propio. Jamás he administrado dinero público y, por tanto, el uso que le dé a ese dinero no agravia a nadie”.

También dejó claro a los diputados que no respondería a sus preguntas, “porque no puedo tolerar esta violación al marco constitucional”. Después, los enfrentó: “debo decir que, antes de entrar a esta escenificación, presenté solicitud de juicio político contra todos y cada uno de ustedes, por esta violación”.

Advirtió que hará valer sus derechos “incluidos los político-electorales”. Dio las gracias, se levantó y se fue.

Ya cuando no estaba, los diputados hicieron los cuestionamientos. Se entregó información a los legisladores sobre el patrimonio de la regidora con licencia, incluido un departamento que no se había dado a conocer, en copropiedad con Ana Bertha Guzmán Alatorre, actualmente funcionaria de la Secretaría de Educación.

Claves

Cronología

-El 7 de noviembre, se dio a conocer una grabación en la que Elisa Ayón, con palabras altisonantes, deja entrever que hay corrupción en la Dirección de Panteones de Guadalajara y pide que “repartan”

-Al día siguiente, el PRI estatal la destituyó como secretaria general del partido en Guadalajara

-El 12 de noviembre Elisa Ayón pidió licencia para separarse del cargo de regidora, y facilitar las investigaciones

-Se dio a conocer que la regidora tiene más propiedades de las que ha informado en su declaración patrimonial

-El 29 de noviembre, la Comisión de Responsabilidades la citó a comparecer para que explique la conformación de su patrimonio