Elija a su perro de acuerdo a las dimensiones de su hogar

Además se aconseja que se les saque a tener actividad física, para que no actúen de manera traviesa en el hogar y no provoquen problemas.

Guadalajara

Cree adecuado mantener un doberman que llega a medir hasta 70 centímetros y pesar 40 kilos en una vivienda chica? Ante tal cuestionamiento, los expertos recomiendan que el tamaño de la casa debe ser considerado para definir qué raza de perro podremos llevar al hogar.

Actualmente, con el modelo de viviendas de interés social que se ofertan en la entidad, es poco el espacio que las familias tienen incluso para convivir entre ellos, como para pensar en una raza de talla grande para mascota.

"Con el actuar social cada vez tenemos casas más pequeñas y metemos perros de tallas medianas o grandes y no podemos manipularlos por cuestiones físicas que son diferentes a las de nosotros, se convierten en un problema", explica el consultor y experto en comportamiento canino, José Manuel Lomelí.

Para este tipo de espacios, el experto recomienda razas de talla chica como los Pug, Chihuahueño y Schnauzer. Al ser pequeños, estos canes pueden ser manipulables de manera física y mentalmente por sus dueños.

Pero si el espacio de la casa no sea muy amplio y piensa en un perro Labrador, Golden o Pastor belga no todo está perdido. Puede tener un can de talla grande siempre y cuando cuide varios aspectos.

Lo ideal es que se adopte o adquiera el perro de raza grande cuando éste sea recién nacido para que la mascota pueda crecer y ser educado dentro del entorno se su hogar.

"Si desde que nacen los perros nosotros optamos a educarlos, obviamente podemos encauzar, minimizar y controlar parte de sus impulsos y eso nos permite manipularlo. Entonces ¿qué quiere decir? que si yo tengo un perro en el cual pueda manipularlo físicamente y mentalmente lo puedo tener en mi entorno familiar", añade Lomelí.

Pero si el perro que llevará a casa ya tiene más de ocho meses de edad se puede presentar un problema, pues la mascota podría tener conocimientos de su anterior hogar y el espacio que tenía era mayor al que tendrá disponible. Hay que recordar que los animales aprenden a través de sus vivencias y los diferentes tipos de inteligencia: asociativa, mecánica, afectiva, vivencial e instintiva.

"Si el perro tiene más de ocho meses ya tuvo un proceso vivido. Entonces, derivado de las experiencias que ya haya tenido, así lo va a expresar (...) no vas a anular lo que ya vivió y el perro lo va a expresar en el momento en el que tenga que expresarlo o se vea envuelto en esa mentalidad anterior", explica el consultor.

José Manuel recomendó a los dueños de los perros dedicarles un tiempo para sacarlos a pasear y que tengan actividad física y no actúen de manera traviesa en el hogar y provocar problemas.

Claves
Perros según la casa

  • De preferencia se recomienda una raza de talla pequeña para un hogar con poco espacio
  • Perros de talla pequeña: Pug, Chihuahueño y Schnauzer
  • También se puede tener una raza de talla grande en un hogar con poco espacio. Pero se recomienda educar a la mascota desde que es un cachorro para que se acostumbre al espacio. Si lleva un perro de más de ocho meses a un espacio pequeño se puede complicar su conducta. Para esto se recomienda acercarse con un experto