Ejército en Jalisco, sin denuncias en derechos humanos

Sedena informó que en lo que va del año no se han recibido querellas contra su personal en la entidad por haber violentado las garantías individuales.
La presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional es activa en la entidad.
La presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional es activa en la entidad. (Mariana Hernández)

Guadalajara

En lo que va del año, en el estado Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha recibido una sola queja en la que se señale a sus elementos de haber violado las garantías individuales de algún ciudadano, informó la Junta de Coordinación de la institución castrense.

Desde el año 2000, la Sedena cuenta con una subdirección de Derechos Humanos, la cual se encarga de atender todas las denuncias que se hacen contra los militares y según lo señalado por dicha autoridad, “me es satisfactorio informarles que en el presente año no se ha recibido una sola queja de derechos humanos en esta entidad federativa”.

Las autoridades castrenses en Jalisco informaron que a diferencia del año anterior, el avance en dicha materia es significativo, pues en 2013, el Ejército recibió 33 quejas por actos presuntamente voluntarios en los que se trasgredieron las garantías individuales y por los cuales se inició un procedimiento contra los oficiales.

De ese número de querellas, la Sedena señala que en 18 de los casos se hizo una investigación minuciosa de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en el resto aún se encuentra en proceso la indagatoria, pues faltan elementos para poder determinar si el personal militar incurrió en dichas violaciones y en caso de ser así determinar cuál sería la sanción correspondiente.

El personal castrense señaló que la reducción en la cantidad de quejas obedece a que se ha fortalecido la capacitación y profesionalización de sus elementos en el área de Derechos Humanos, pues durante el adiestramiento de los nuevos oficiales se hace énfasis en el respeto a las garantías individuales. En tanto, que los otros elementos son enviados a cursos de actualización en el área.

A nivel nacional, del 1 de diciembre de 2012 al 22 de abril de 2014 se han presentado mil 50 quejas contra el personal de la Sedena de las cuales se concluyeron 643 en las que 303 fueron orientación jurídica para el quejoso, ya que la denuncia no representaba una violación a los derechos humanos.

Procedimiento de una queja

Si el ciudadano considera que se han violentado sus garantías individuales por un elemento del Ejército puede recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

El organismo hará una evaluación de la situación e iniciará una investigación que le permita determinar si ocurrió o no la violación de las garantías

En caso de acreditar la trasgresión, se hace una recomendación a la Sedena y ésta a su vez hará una investigación interna y en caso de encontrar elementos suficientes aplica medidas cautelares contra el elemento