Ejecutivo pone alto a ley para regular ERT-taxis

Se trata de la primera ley que veta el gobierno del estado a la actual Legislatura, diputados deberán discutir de nueva cuenta el tema.
La iniciativa del Ejecutivo se enfoca en regular estas empresas de transporte y no en el cómo realizan el cobro.
La iniciativa del Ejecutivo se enfoca en regular estas empresas de transporte y no en el cómo realizan el cobro. (Milenio)

Guadalajara

Aunque diputados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el gobierno del estado llegaron a pelearse la paternidad de la ley para regular las Empresas de Redes de Transporte (ERT), ambos bandos parecen no haber encontrado concordancia en la iniciativa aprobada por el Congreso el pasado 18 de marzo, y la noche de ayer, la Secretaría de Gobierno del Estado anunció el veto del Ejecutivo a la también conocida como Ley Uber.

Con un total de trece observaciones, siete de ellas a artículos referentes al servicio de transporte a través de plataformas, y seis que corresponden a la concesión de taxis en el estado, el gobierno de Jalisco regresó al Congreso local la iniciativa, misma que deberá ser analizada, discutida y si así lo consideran, se realicen las correspondientes modificaciones por los diputados.

El secretario de gobierno, Roberto López Lara, evidenció que el Ejecutivo no estuvo muy de acuerdo a que le metieran mano a la iniciativa que envió al Congreso el pasado 29 de septiembre.

"Son observaciones y la esencia de la iniciativa, de regular plataformas es esa, que si una iniciativa, es una iniciativa que manda el Ejecutivo donde todas las plataformas se regulen, más no el tema de que si se paga en efectivo y más, o sea, al ser plataforma, pues deben regularse como plataforma, no se requiere el pago en efectivo, sino a través de la plataforma".

Tal como lo señaló López Lara, entre las principales observaciones se encuentra la posibilidad de pago en efectivo al contratar servicios de plataforma, lo que obligaría a la empresa City Drive a migrar a cobro mediante tarjeta de crédito tal como lo hace Uber, esto, debido a que se tiene que diferenciar entre un servicio de taxi y uno de red de transporte, consideró el secretario de gobierno.

Otras observaciones relevantes, son la del llamado Fondo Verde, que de origen en la ley aprobada señala que se debe asignar un 1.5 por ciento del cobro de cada uno de los viajes de alquiler y la observación propone que dicha cifra, sea destinada a un fondo para víctimas del transporte público.

Por otra parte, en el tema de la concesión directa a taxistas, el Ejecutivo indica en sus observaciones que ésta se asigne dándole prioridad a aquellos que llevan más de diez años en el servicio de ruletero y no de forma inmediata como lo aprobado por el Congreso.

El veto anunciado ayer, es el primero que realiza el gobierno del estado a la actual Legislatura, que no tiene un plazo para responder las observaciones, contrario a ello, lo que aprueben los legisladores, ya sea con modificaciones o sin ellas, deberá ser publicado en ocho días hábiles al regresarlo al Ejecutivo.

Congreso hará revisión

Toda vez que el Poder Ejecutivo dio a conocer las observaciones a las reformas aprobadas por el Congreso de Jalisco a la Ley de Movilidad para regularizar a las ERT, los diputados deberán de revisar lo observado en las comisiones como la de Movilidad y definir si acatan lo señalado por el gobernador Aristóteles Sandoval.

El diputado Hugo Contreras, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, señaló que el tema será discutido al interior del Legislativo. Pidió que el tema no se politice y se pueda revisar con responsabilidad.

"Tomarla con prudencia, con madurez, con responsabilidad (...) Platiqué con mis compañeros hay la voluntad política de analizarlas, debatirlas y llegar a puntos de encuentro", dijo Contreras, coordinador del PRI.

Claves
De aprobarse las observaciones:

  • El Gobierno del Estado tendría la facultad de intervenir y vetar el alza en tarifa al servicio conforme al incremento de la demanda, lo que es conocido como la tarifa dinámica
  • El destino de la contribución que paguen las Empresas de Redes de Transporte (ERT) al estado derivado de las cuotas, no sería el llamado Fondo Verde, sino un fondo para atención a víctimas del transporte público
  • Ninguna de las ERT podría realizar cobro en efectivo y todas se tendrían que ajustar al pago mediante tarjeta de crédito y otras modalidades que ofrece la plataforma, como Pay Pal
  • El número de concesiones a taxistas sería determinado mediante los estudios que realice el Instituto de Movilidad en cuanto a demanda de servicio
  • Tendrían preferencia para la adquisición de permisos de taxis, todos aquellos que demuestren más de diez años en el servicio de taxi
  • La entrega de permisos a taxistas no sería mediante "entrega inmediata", sino a través de convocatoria y en base a una agenda verde y de sustentabilidad determinada por el estado