Ejecutivo podría adelantar 200 mdp al Poder Legislativo

Se analiza si los recursos pudieran salir del Fondo de Estabilización para ayudar a Congreso
Ricardo Villanueva, justificó la posible entrega de dinero
Ricardo Villanueva, justificó la posible entrega de dinero (Mariana Hernández)

Guadalajara

Con el argumento de que la forma en que los diputados administran los recursos del presupuesto del Congreso del Estado no les compete, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), analiza la entrega de 200 millones de pesos extraordinarios para que el Legislativo haga frente al déficit presupuestal que presenta.

El titular de la dependencia, Ricardo Villanueva Lomelí, justificó el porque el gobierno del estado apoyará de nuevo a la actual Legislatura: “Nosotros hemos estado tratando de analizar algunos números que nos presentan en el propio Congreso, de cómo han venido ellos reduciendo sus gasto de operación para llegar a reducir el monto de deuda con el que iniciaron, con los números que nos presentan sí hay una reducción”.

Aunque dijo no tener los datos puntuales, comentó que los diputados han logrado reducir la deuda que recibieron por 600 millones de pesos, en alrededor de 270 millones.

Cuestionado sobre el por qué se les darán recursos extraordinarios, pese a que los diputados no se han ajustado el cinturón, Villanueva respondió: “Ya temas más específicos de la administración del Congreso es un tema de ellos […]. Nosotros hemos tratado de revisar sus finanzas, su deuda, cómo recibieron, de realmente cuál fue la herencia que recibió esta Legislatura de pasivos y tratar de en esa medida apoyarlos, para que tengan finanzas sanas”.

Comentó que revisarán de qué partidas saldrían los 200 millones de pesos que les entregarán para finalizar el año, “hay partidas que nos han estado llegando al estado vía Hacienda [Secretaría de Hacienda y Crédito Público], por ejemplo el Fondo de Estabilización. […] De ahí es donde tendríamos que ver si hay un saldo que nos permita hacer apoyos extraordinarios que no están presupuestados”.

Comentó que sí hay una petición formal de recursos extraordinarios, “en el momento que ellos presupuestan 200 millones de pesos extraordinarios en su presupuesto de egresos, ahí está la solicitud formal de 200 millones extraordinarios para el Congreso”.