"Don Quijote" detiene su paso en el Galerías

La prestigiosa compañía Russian State Ballet Mari El, vuelve a la ciudad, luego de haber triunfado con "El lago de los cisnes".
Don Quijote detiene su paso en el Galerías, son treinta bailarines en escena y que conforman el elenco.
Don Quijote detiene su paso en el Galerías, son treinta bailarines en escena y que conforman el elenco. (Especial)

Guadalajara

A escasos meses de haber sido ovacionados con la presentación de la gala El lago de los cisnes, la prestigiosa compañía Russian State Ballet Mari El, está de vuelta en la Perla Tapatía para presentar otro espectáculo favorito en el ámbito de la danza clásica: Don Quijote, inspirado en la novela más importante de habla hispana: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

La oportunidad de disfrutar del desempeño de los 30 calificados bailarines que participan en escena, es esta noche a las 20:00 horas en el teatro Galerías. “Sabemos que en Guadalajara, a pesar de existir gran variedad de propuestas de entretenimiento cultural y masivo, existe un público que conoce, ama y disfruta el ballet clásico y la compañía tiene muchas ganas de volver a escuchar el aplauso al finalizar su trabajo”, externó, vía telefónica, Emilia Kovac, representante de la compañía en México, quien recuerda que el grupo artístico sigue bajo la dirección del prestigioso Konstantin Ivanov, considerado entre los mejores directores de su género a escala mundial, y en el pasado, uno de los mejores bailarines en la historia del también célebre ballet Bolshoi, del que egresó para aportar su toque a otros artistas.

Hace cinco años que su sello es notorio en el desempeño de los bailarines. “Es muy estricto, exigente, siempre dice que si el grupo no ofrece el nivel de perfección que él espera, sería incapaz de salir con ellos al escenario a agradecer la presencia del público, dice que le daría vergüenza algo de mediano nivel. Por fortuna, eso no nos ha pasado aún, sigue siendo una amenaza y confiamos en que así seguirá, porque todos son muy profesionales”, apunta Kovac, quien destaca que la presencia del Russian State Ballet Mari El ha sido nominado tres veces, como espectáculo de ballet, en la premiación Lunas del Auditorio Nacional, de la capital nacional, donde también han sido ovacionados.

El grupo pertenece al Teatro de Ópera y Ballet Sapaev, uno de los más antiguos y más prestigiosos de Rusia, formado hace 45 años.

“Ahora que visitan Guadalajara con esta propuesta, el público simplemente se conmoverá. Es una opción que ha sido aplaudida en varias ciudades del mundo y recomiendo que no se pierdan las coreografías de la danza de los toreros; de los gitanos y el momento flamenco”, añade.

Los solistas jóvenes de la actual compañía son Konstantin Korotkov, Olga Chelpanova, Koike Saori, Egor Motuzov, Kiryl Parschin, Dmitri Kogan entre otros que ya conocen el calor del aplauso tapatío y esta noche, esperan escucharlo de nuevo. El precio de las localidades es de 200 a 400 pesos.