Divisionismo afectó donación de órganos en Jalisco

CETOT propondrá crear un Sistema Estatal de Trasplantes para bajar lista de espera.
El funcionario comentó que este 2013 se han realizado 436 trasplantes.
El funcionario comentó que este 2013 se han realizado 436 trasplantes. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

En años recientes, el número de donaciones de órganos en Jalisco disminuyó por varios problemas, entre los que destacan el divisionismo entre instituciones, la falta de liderazgo y el aislamiento del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), así lo reconoció el doctor Raymundo Hernández, actual titular del organismo.

“Vino una serie de retrocesos en los que el Consejo Estatal de Trasplantes se aisló de forma muy importante de las dependencias tanto de nuestro estado como de las instituciones de salud. En estos seis meses vemos que el Consejo era un organismo que estaba completamente aislado tanto de instituciones públicas como particulares de Jalisco, también había roto relaciones con el Consejo Nacional de Trasplantes y con Cofepris”, indicó en conferencia de prensa.

Por tal motivo, el CETOT anunció que propondrá crear un Sistema Estatal de Trasplantes para bajar la lista de espera que actualmente es de 4 mil 631 pacientes que en Jalisco requieren de un órgano o un tejido.

“Ya estamos armando este documento, todavía no se ha presentado… trataremos de incluir a todas las secretarías de estado”, señaló Hernández.

El funcionario comentó que este 2013 se han realizado 436 trasplantes; mientras que el año pasado cerró con un total de 701; a pesar de lo cual confió en que con las nuevas estrategias se logre alcanzar cuando menos la cifra del 2012.