Disminuyen homicidios en el transcurso del 2013

Pese al hallazgo de fosas en La Barca y Zapopan, el número de muertes relacionadas con hechos de violencia se redujo en comparación con el 2012.
En el poblado de Tesistán, en Zapopan, se localizaron los cuerpos de 17 hombres, tras la confesión de unos detenidos
En el poblado de Tesistán, en Zapopan, se localizaron los cuerpos de 17 hombres, tras la confesión de unos detenidos (Jorge Martínez)

Guadalajara

En 2013 los homicidios en Jalisco se redujeron 8 por ciento en comparación con los del año pasado, pese a que en sólo dos meses se hallaron 84 cadáveres en fosas clandestinas localizadas en los municipios de La Barca y Zapopan.

En 2012, las autoridades federales documentaron mil 560 homicidios en Jalisco, mientras que este año, en un recuento hecho por este medio se registraron mil 480 muertes relacionadas con hechos de violencia.

El sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) arrojó como resultado la realización de mil 355 autopsias por homicidio del 1 de enero al 30 de noviembre, sin embargo, esta cifra se contrapone a la que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) –estos registros se basan en lo que informan las autoridades locales a la Federación–, pues en el mismo periodo se contabilizaron mil 696 asesinatos, es decir, la diferencia es de 341.

Según las cifras del IJCF, de las mil 355 víctimas que se registraron en los once meses, 119 fueron mujeres y Guadalajara se mantuvo como el municipio en donde más homicidios se registraron al reportarse 279 agresiones que tuvieron consecuencias fatales, mientras que en Zapopan se reportaron 239, seguido de Tlaquepaque con 100 y Tlajomulco de Zúñiga con 87.

El mismo banco de datos señala que las heridas producidas por proyectil de arma de fuego son la principal causa de muerte en los homicidios, ya que 875 personas perdieron la vida por este tipo de lesiones, mientras que los golpes provocaron el deceso de 182 individuos, seguida de las heridas causadas con un objeto punzo cortante que dejaron 157 víctimas y 143 fallecieron por otro tipo de agresión (estrangulamiento o quemaduras intencionales).

Durante el 2013, los jóvenes de 18 a 34 años de edad se mantuvieron como el grupo poblacional más vulnerable a perder la vida en hechos de violencia, ya que 652 de las víctimas se ubicaron en este rango, 455 tendrían de 35 a 54 años, 129 fueron mayores de 55 años, 78 correspondieron a menores de 0 a 17 años y en 41 de los casos se desconoce la edad.

En las cifras del SNSP, mayo destaca como el mes en que más homicidios se registraron en Jalisco, al documentarse 197 casos, aunque se hace la acotación de que en noviembre –con 120 asesinatos– tiene pendiente la contabilización de los cuerpos hallados en el municipio de La Barca, luego de los 21 días en que personal de la Procuraduría General de la República trabajó en la recuperación de los restos de 67 personas.

El hallazgo de cadáveres en el municipio fronterizo con Michoacán es el más grande que se ha registrado en Jalisco y también el más cuantioso durante el año, en el país.

En lo que respecta al doceavo mes del año, los registros de este diario, basado en la información que las autoridades locales proporcionan, señalan que 83 personas fueron asesinadas en diferentes hechos, en esta contabilización se incluyen los 17 cuerpos localizados en un predio del poblado de Tesistán, en Zapopan.

De estas 80 víctimas, siete fueron mujeres y en tres de los casos se puede configurar el delito de feminicidio, pues las respectivas parejas fueron los presuntos responsables.

Asesinan a tres hombres –  por Jorge Martínez

-Tres hombres fueron asesinados en el trascurso del sábado, en diferentes hechos registrados en el estado. En el municipio de El Salto se reportó el homicidio de Álvaro Ibarra Cabrales, de 23 años de edad, quien se dirigía a la tienda y fue sorprendido por unos sujetos en el cruce de las calles Mezquite y Campesino, en la colonia La Higuera.

Mientras que a las 11:00 horas, en la colonia Huentitán, en Guadalajara, en pleno tianguis del automóvil, fue herido Joaquín Joel Urzúa Enciso, de 26 años, por unos supuestos compradores con los que discutió. El hombre falleció en la Cruz Verde, mientras que los agresores fueron detenidos y uno fue identificado como Hugo Alejandro Carreón, de 25 años.

En tanto, en el municipio de Poncitlán, fue hallado el cadáver de un hombre de entre 40 y 50 años de edad, en una parcela del poblado Tlachichilco del Carmen. El cuerpo presentaba un disparo en la cabeza y fue localizado a unos metros de un vehículo en el que había manchas de sangre.