Disminuye riesgo para Jalisco ante presencia de centro de baja presión

El centro de baja presión se encuentra a casi 600 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y las condiciones ambientales reducen al 50% la probabilidad de que se convierta en depresión ...
Hay probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en Oaxaca, Colima y Jalisco
Hay probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en Oaxaca, Colima y Jalisco (Cortesía CONAGUA)

Guadalajara

El desplazamiento que ha tenido el centro de baja presión que se encuentra frente a las costas mexicanas del Pacífico sin que haya evolucionado a ciclón tropical, reduce significativamente las probabilidades que provoque un fuerte impacto en Jalisco y Nayarit.

De acuerdo al titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, el centro de baja presión se encuentra a casi 600 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y las condiciones ambientales reducen al 50% la probabilidad de que se convierta en depresión tropical durante el viernes o sábado, aunque aumenta a 60% considerando un plazo de cinco días.

El fenómeno, algo desorganizado, se espera avance al oeste-noroeste o noroeste a unos 18 kilómetros por hora.

Explicó que debido a la circulación del sistema y a su cercanía a costas mexicanas se mantiene la entrada de humedad hacia los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, reforzando la presencia de lluvias, vientos de moderada intensidad y oleaje elevado sobre el Pacífico sur y central mexicano.

Sin embargo, eventualmente en el caso de que se formara el ciclón tropical su trayectoria no lo haría impactar de manera directa con las costas de Jalisco o Nayarit.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el sistema presenta una amplia zona de nublados y mantiene su probabilidad de convertirse en depresión tropical. Favorece nublados dispersos con probabilidad de lluvia fuerte (20 a 50 mm) a muy fuerte (50 a 70 mm) en Oaxaca, Colima y Jalisco y lluvia puntualmente intensa (70 a 150 mm) en Michoacán y Guerrero.

Asimismo mantiene efectos de vientos de moderada intensidad con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura sobre las zonas costeras de los estados mencionados. Debido a sus características, distancia de costas nacionales y posible trayectoria, este sistema se mantiene en constante vigilancia.