Diputados van penalmente contra la LIX Legislatura

Después de cinco meses en la “congeladora”, aprobaron el acuerdo, también votaron el acuerdo que desaparece los seis módulos regionales del Congreso.

Guadalajara

Hace un año se integró una comisión especial para el análisis, revisión y cotejo patrimonial del Congreso y, hace cinco meses, se concluyó el dictamen en el que se documentaron las irregularidades encontradas en el último año de la anterior Legislatura. El documento fue “congelado” y, ante la insistencia de la fracción de Movimiento Ciudadano, de incluirlo en el orden del día en las últimas sesiones de Pleno, ayer finalmente fue votado. El acuerdo prevé presentar denuncias contra quien resulte responsable.

Los diputados también votaron a favor el acuerdo que presentó la Comisión de Administración para la desaparición definitiva de los seis módulos regionales del Poder Legislativo, a partir del primero de enero de 2014. Esto representaría un ahorro de al menos unos cinco millones de pesos al año.

Ayer apareció en el primer punto de acuerdo de la sesión el que “aprueba las conclusiones del cotejo de la entrega-recepción del Poder Legislativo del Estado de Jalisco de la LIX Legislatura con la LX Legislatura”.

En el texto, se señala que “hay elementos para integrar los expedientes y fincar responsabilidades a quienes se presume cometieron delitos tales como peculado, abuso de autoridad, sustracción y falsificación de documentos, desvío de atribuciones y facultades y otros”.

El acuerdo legislativo instruye al secretario general, Marco Antonio Daza Mercado, que remita los documentos a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para que los tome en cuenta en la revisión del ejercicio 2012.

También se ordena al secretario general “presentar las denuncias y demandas correspondientes, en contra de los servidores públicos o quienes resulten responsables civil, penal y/o administrativamente, por faltantes de recursos económicos, archivos, expedientes, documentos y/o bienes del Congreso de Jalisco, encontrados como resultado de la indagación realizada del cotejo del proceso de entrega-recepción de las LIX y LX Legislaturas”.

Además, se pide comenzar el proceso jurídico para “anular las basificaciones ilegales realizadas durante la LIX Legislatura”.