Diputados publican parcialmente las cuentas públicas

Los decretos que contienen las cuentas ya aprobadas o rechazadas, no tienen ligas directas. Se deben seguir tres pasos para llegar a la información.
En la página web del Congreso ya se cumple con una parte de la información sobre fiscalización.
En la página web del Congreso ya se cumple con una parte de la información sobre fiscalización. (Especial)

Guadalajara

Con datos incompletos y ligas indirectas, finalmente los diputados locales cedieron y publicaron la información sobre las cuentas públicas en su página web. Para llegar a la información, el ciudadano tiene que conocer el número del decreto que contiene la cuenta o bien, buscarla entre todos los decretos de todos los temas que correspondan al ente revisado.

La información no está concentrada y, además, siguen sin cumplirse todos los puntos que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.

MILENIO JALISCO dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) no transparenta la información de las cuentas públicas, a pesar de que la ley la obliga. Además, en la revisión que hizo el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) del cumplimiento de la información fundamental, señaló que el Poder Legislativo no entregaba los datos correspondientes a la fiscalización.

Por su parte, los diputados consultaron al Itei si la obligación era del Congreso del Estado o de la Auditoría Superior, en virtud de que esta última argumentaba que era de los legisladores. La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, declaró que la responsabilidad es de los diputados.

En la página web del Congreso del Estado ya se cumple con una parte de la información sobre fiscalización, según las obligaciones que establece la fracción XVIII del artículo 9 de la ley. Sin embargo, hay todavía puntos que no se cumplen. Por ejemplo, en el inciso “j”, referente al “registro de las cuentas públicas e informes de gestión financiera entregados por las entidades fiscalizadas, con indicación del estado procedimental que guardan”, los diputados remiten a la Auditoría Superior.

Por su parte, el órgano fiscalizador, en su página, asegura que la obligación “no aplica” para ellos, en virtud de que “la documentación e información es reservada (sic) la que la Auditoría Superior del Estado tiene bajo su custodia para el ejercicio de sus atribuciones”.

En lo que se refiere a los expedientes que contienen las cuentas públicas y de la evaluación del desempeño gubernamental, una vez que exista resolución final, la información puede consultarse parcialmente y además con una distribución en diferentes lugares. A esto se suma que el ciudadano tendría que conocer datos como el número de decreto en algunos casos.

No se publican los informes sobre desempeño gubernamental, porque este tipo de auditorías, aunque está previsto en la ley, no se realizan en Jalisco.

Para consultar la información sobre las cuentas públicas, el ciudadano debe seguir tres pasos. El primero, abrir el vínculo de cuentas públicas y buscar el número de decreto de la cuenta que quiere conocer. Se trata de un archivo de word de 125 páginas, en el que viene el listado de las cuentas que han sido aprobadas.

Luego, debe ingresar al Sistema de Información de Procesos (SIP) del Congreso del Estado y, con el número de decreto o el nombre del ente que quiere revisar, puede buscar la cuenta pública, la cual, en el caso de los últimos años, aparece en documentos con formato PDF.

Para encontrar las cuentas públicas que tienen créditos fiscales, es decir, aquellas que se rechazaron y obligan a funcionarios públicos a devolver dinero, se debe ir también al sistema de búsqueda general.

Esta última información no está publicada como un “registro”, según prevé la Ley de Transparencia, sino que el ciudadano debe buscar la información en cada una de las cuentas que fueron rechazadas y que le arroje el sistema de búsqueda al escribir “créditos fiscales”.

Cronología del caso

El 21de mayo pasado, MILENIO JALISCO dio a conocer que el auditor superior Alonso Godoy Pelayo escondía la información sobre las auditorías a las cuentas públicas, aún sobre las que está obligado a dar a conocer con base en lo establecido en la Ley de Transparencia


 El 28de julio, el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) reveló la evaluación sobre cumplimiento en la entrega de información fundamental por parte del Poder Legislativo, observando que no entregaban los datos relacionados con la fiscalización. Se dio un plazo de 20 días, a partir de la notificación, para cumplirlo


El 19de agosto, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel Alatorre, declaró a MILENIO JALISCO que la mayor parte de la información sobre las cuentas públicas está en poder de la Auditoría Superior, por lo que debía ser este órgano el que la entregue al Congreso para su publicación o la dé a conocer directamente


El 22 de agosto, a través de un comunicado de prensa, el Congreso del Estado aseguró que había cumplido con la entrega de toda la información fundamental que hacía falta, según las observaciones del Itei. Sin embargo, no mencionó el tema de las cuentas públicas, que siguen sin darse a conocer


El 25de agosto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Clemente Castañeda Hoeflich, declaró que sería a través de la Junta de Coordinación Política como se definiría si se pedía la información al auditor o se le indicaba que él la publicara.