Diputados ya planean crecer más su nómina

La plantilla de personal que aprobaron y que no han transparentado, a pesar de que dijeron lo harían, prevé crear 105 nuevas plazas, incluidas las que no habían podido autorizar para los órganos ...

Guadalajara

Apesar de los compromisos que han hecho los diputados locales por reducir el gasto en nómina, las únicas acciones concretas que han emprendido son para aumentarla. En la plantilla de personal aprobada para el ejercicio 2014, los legisladores planean crear 105 nuevas plazas, incluidas las que no habían podido autorizar para los órganos técnicos.

Además, los diputados se habían comprometido a que esta Legislatura sí transparentaría su nómina y que la plantilla de personal sería un anexo del proyecto de Presupuesto de Egresos que se aprobara para remitir al Poder Ejecutivo. Sin embargo, al igual que hicieron las últimas dos Legislaturas, la actual también aprobó su gasto sin dar a conocer su nómina.

Según la información de la plantilla de personal aprobada en la Comisión de Administración, de la que este diario tiene una copia, actualmente el Congreso del Estado tiene 1070 empleados, incluidos los 39 diputados, los trabajadores de base y los 270 supernumerarios contratados por la actual Legislatura. De estos, 33 son plazas que se presupuestan porque los trabajadores demandaron laboralmente al Poder Legislativo y otras 19 están vacantes por baja administrativa, pero no han desaparecido.

Adicionales a estas plazas, los diputados piden contratar a 105 personas más, de las que 41 serían para el área administrativa y 64 para los órganos técnicos.

De las áreas administrativas, las nuevas plazas serían doce para la Dirección de Administración y Recursos Humanos, nueve para Servicios Generales y cuatro para cada una de las direcciones de Comunicación Social, Asuntos Jurídicos, Procesos Legislativos y Control Presupuestal. Esto, a pesar de que los legisladores no han logrado reducir la nómina para estas áreas.

En lo que se refiere a órganos técnicos, el que tiene un mayor número de plazas solicitadas, con veinte, es la Unidad de Vigilancia, que respalda el trabajo de la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Alatorre Franco. Esta comisión sólo decide si las cuentas públicas que remite la Auditoría Superior son enviadas al Pleno o regresadas al órgano fiscalizador.

Otras comisiones presididas por priistas que quieren más personal son la de Hacienda, con once nuevos empleados, la cual era presidida por Rafael González Pimienta, quien fue relevado por Miguel Castro, y Desarrollo Humano, de Yolanda Rodríguez, que quiere seis.

Del resto de los órganos técnicos, del Partido Acción Nacional (PAN) serían diez nuevas plazas para Responsabilidades, que preside Juan Carlos Márquez Rosas; seis para Seguridad Pública, de José Luis Munguía Cardona; cuatro para Puntos Constitucionales, de Hernán Cortés Berumen, y una para Educación, de Guillermo Martínez Mora.

El costo de la nómina aprobada por los diputados para el próximo año sería de más de 450.3 millones de pesos, solamente en lo que tiene que ver con el pago de sueldos, ya que las prestaciones, según el presupuesto aprobado para el capítulo de servicios personales, es de 749.1 millones de pesos.

Este año, el Congreso del Estado tenía un presupuesto de 603 millones de pesos, el cual se terminaron el mes de octubre, por lo que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval les dio 47.5 millones de pesos adicionales. Para 2014, los diputados aprobaron un gasto de 1,112 millones de pesos; sin embargo, el Ejecutivo remitió un proyecto de Presupuesto Estatal para el próximo año en el que sólo les da una actualización inflacionaria, es decir, sólo les daría 625 millones de pesos.