Diputados intercambian exoneraciones en juicios

Las irregularidades encontradas en distintos programas, comités y gestiones no fueron suficientes para que los legisladores locales impusieran sanciones
El dictamen fue rechazado por 24 legisladores
El dictamen fue rechazado por 24 legisladores (Sonia Serrano)

Guadlaajara

Las asignaciones directas de compras y obras en el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE); la compra a sobreprecio de un terreno por parte del auditor superior, Alonso Godoy Pelayo; el desvío de recursos de obras y programas a los Juegos Panamericanos, y los malos manejos de la LIX Legislatura, no ameritan sanción. Así lo determinaron ayer los diputados locales, al desechar, en un claro “intercambio” de cartitas, 16 juicios políticos.

La mayoría de los legisladores consultados sobre los juicios políticos desconocen los detalles de los mismos, pero de cualquier forma se sumaron al rechazo y exoneraron a 30 funcionarios.

MILENIO JALISCO dio a conocer diversas irregularidades cometidas por el ex titular de CAPECE, Salvador Uribe Avín, por asignaciones directas para favorecer a algunas constructoras y proveedores, así como anomalías en la venta de fianzas. La Comisión de Responsabilidades determinó que sí pudieron acreditarse los actos de corrupción, por lo que propuso la incoación del juicio político. Sin embargo, ayer, al someterse a votación en el pleno, el dictamen fue rechazado por 24 legisladores.

Sólo votaron a favor de la incoación los panistas Juan José Cuevas, Guillermo Martínez, Alberto Esquer y Víctor Sánchez, así como el legislador independiente Ricardo Rodríguez, y los cinco diputados de PMC, Clemente Castañeda, Fabiola Loya, Julio Nelson, Salvador Zamora y Verónica Delgadillo. Se abstuvieron los panistas Juan Manuel Alatorre y Héctor Pizano.

Otro juicio cuya incoación se había propuesto, pero se rechazó, es contra el ex consejero electoral Víctor Hugo Bernal, a quien se demandó por la sociedad con el ex candidato a gobernador de PMC, Enrique Alfaro. En el mismo sentido, se rechazó la incoación en contra de los ex consejeros de la Judicatura Miguel Gutiérrez, Gabriela de León y Luis Enrique Villanueva, este último actual funcionario del Congreso del Estado.

También rechazaron el juicio político en contra del auditor superior Alonso Godoy Pelayo. MILENIO JALISCO dio a conocer que el funcionario compró el predio donde construye un nuevo edificio a una empresa, a la que pagó 69.5 millones. Dicha empresa lo había adquirido unos meses antes en 39 millones. En este caso, votaron en contra del desechamiento los panistas Víctor Sánchez, Guillermo Martínez, Juan José Cuevas y Alberto Esquer, así como la priista Idolina Cosío. Se abstuvieron los priistas Roberto Mendoza y Yolanda Rodríguez.

Alberto Esquer lamentó que no se aprovechara esta vía para remover al auditor y garantizar así que en Jalisco exista una verdadera revisión del uso de los recursos públicos.

Otro caso que generó polémica es por el desechamiento de los ex diputados que en la LIX Legislatura integraron la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Administración, así como ex funcionarios del área administrativa. Se opusieron al rechazo los panistas Juan José Cuevas, Alberto Esquer, Víctor Sánchez, y Guillermo Martínez, así como Idolina Cosío. Se abstuvieron Jaime Díaz y Yolanda Rodríguez.

:claves

Algunos salvados

-Alonso Godoy Pelayo, auditor superior

-Salvador Uribe Avín, ex director de CAPECE

-Roberto Marrufo y Omar Hernández (PRI); Isaías Cortés y José María Martínez (PAN), Raúl Vargas López (PRD); Enrique Aubry (PVEM), todos diputados de la LIX Legislatura, así como los ex secretarios Carlos Corona y José Manuel Correa, y el ex director de Administración, Carlos Trejo

-Jesús Reynoso, presidente del Tribunal Electoral

-Armando García Estrada, presidente del TAE

-Miguel Ángel Estrada, Alfredo González y Ernesto Chavoya, magistrados STJ

-Miguel Gutiérrez, Gabriela de León y Enrique Villanueva, ex consejeros de la Judicatura

-Antonio Tatengo, ex alcalde de Tlajomulco

-Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco

-Procede juicio contra ex alcalde de Acatlán Edgar Aviña y ocho ex ediles. El Congreso se instaló como jurado de procedencia