Diputados “enfrían” la discusión sobre las casas de enlace

Ante las diferentes opiniones al interior de las bancadas, aprobaron el gasto de 2014 en lo general y dejaron el tema de la partida para el próximo martes.
La Comisión de Administración aprobó un gasto de 991.9 millones de pesos para 2014
La Comisión de Administración aprobó un gasto de 991.9 millones de pesos para 2014 (Cortesía)

Guadalajara

Los diputados locales decidieron poner a “enfriar” la discusión sobre la eliminación de la partida conocida coloquialmente como “casas de enlace”, y aprobaron el presupuesto en lo general, hicieron un receso y dejaron para el próximo martes la revisión de la propuesta.

Ayer por la mañana, con más de una hora de retraso, se reanudó la sesión de la Comisión de Administración, que entró en receso el viernes de la semana pasada. Antes, los diputados se reunieron a puerta cerrada, para llegar a un acuerdo, en virtud de que la votación requerida es por unanimidad.

De esta forma, aprobaron un gasto general para 2014 por 991.9 millones de pesos, aunque cada legislador reservó algunas partidas para la discusión en lo particular.

La diputada por el partido Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, pidió la “reserva” para una revisión posterior a la partida 412, denominada “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”, pues reiteró que en su bancada “no estamos de acuerdo con la partida para casas de enlace”.

Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, quien presentó la propuesta formal para que la partida de “casas de enlace” se elimine del presupuesto”, pidió que se reservara. También pondrá a revisión las partidas correspondientes a arrendamiento de edificios y la de pago de sentencias y resoluciones.

Guillermo Martínez Mora, del Partido Acción Nacional (PAN) y Jesús Palos Vaca, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votaron también en lo general, y reservaron algunos artículos.

En tanto, la presidenta de la Comisión, Celia Fausto Lizaola, separó las partidas de “casas de enlace” y de pago de sentencias y resoluciones.

Celia Fausto aclaró que aún cuando ya se aprobó el gasto en lo general, no se puede remitir todavía al gobierno del estado, para que lo integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos para la entidad de 2014. Dijo que la normatividad marca que debe también acordarse la distribución del gasto, por lo que primero deberá recibir el visto bueno en lo particular.

Los diputados pretenden gastar el próximo año 991.9 millones de pesos, de los que la mayor parte, 751.4 millones de pesos, serían para el pago de nómina. Además, hay 46 millones de pesos

para casas de enlace.

MILENIO JALISCO dio a conocer que, a pesar de que están obligados a rendir cuentas, sólo 14 diputados informaron en qué se gastaron los recursos de “casas de enlace”. A pesar de eso, la mayoría defiende que la partida se mantenga.

Celia Fausto aclara que está en contra

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática, Celia Fausto Lizaola, reiteró su oposición a la partida conocida coloquialmente como “casas de enlace” y, al retomarse la discusión del Presupuesto de

Egresos de 2014, pidió que se reserve para revisarla en lo particular el próximo martes.

En entrevista, la legisladora dijo que “la posición de una servidora ha sido muy clara desde un inicio que llegamos a esta Legislatura, no solamente me opuse, la voté en contra, alcé la voz en el Pleno y no estoy ejerciendo ni un solo peso de esa partida. Hay posiciones en cuanto a que se suprima, las comparto”.

MILENIO JALISCO dio a conocer un sondeo sobre la opinión en torno a esa partida entre los diputados locales. Cuando la legisladora fue entrevistada sobre ese tema, dijo que tenía que revisarse. Sin embargo, ayer aclaró que la revisión es para alcanzar acuerdos, pero que su postura en torno a la inutilidad de ese apoyo se mantiene.

Fausto Lizaola es, junto con el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, la única que no ha cobrado los recursos correspondientes a esa partida, que significan un sobresueldo de casi 93 mil pesos mensuales para cada diputado.