Dimiten dos mandos policiales de Tlaquepaque

El supervisor operativo, Francisco Javier Alejo Rodríguez fue dado de baja en Zapopan por no aprobar los exámenes de control de confianza y se fue a Tlaquepaque.
La alcaldesa, María Elena Limón, informó sobre la renuncia de sus mandos.
La alcaldesa, María Elena Limón, informó sobre la renuncia de sus mandos. (Nacho Reyes)

Guadalajara

No pasaron ni 24 horas de que Tlaquepaque se quedó sin tres policías tras ser asesinados el pasado miércoles y dos mandos de la misma corporación presentaron su renuncia ayer; además militares así como agentes de la Fuerza Única asumieron parte de la vigilancia en el municipio.

Martín Maldonado Juárez, director de Seguridad Pública de Tlaquepaque y el subdirector, Gregorio Martínez, presentaron su renuncia ayer por la mañana, de acuerdo con la alcaldesa María Elena Limón García.

Los motivos para la dimisión, dijo la edil, eran personales.

Por la noche, se informó que el nuevo comisario de seguridad es Camilo González Lara, quien anteriormente se desempeñaba como sudirector de la Policía de Guadalajara. Por su parte Aldo Méndez Salgado será el director operativo de la corporación.

"Expresarles que Tlaquepaque se encuentra en una situación segura, Tlaquepaque no tiene por qué temer... el gobierno estatal, la Fiscalía, estarán a cargo desde este momento y desde el día de ayer se vieron los rondines del Ejército, de la Fuerza Única y nuestra policía municipal", dijo en rueda de prensa.

Sobre el ataque de sujetos armados en donde murieron el supervisor operativo, Francisco Javier Alejo Rodríguez, así como los oficiales Daniel Rocha Chávez y Jesús Hernández Centeno, aseguró que los tres tenían expedientes impecables.

"Todos y cada uno de ellos, cualquier cosa que esté publicado en otro medio lo desmiento totalmente, todos aprobaron sus exámenes de confianza, todos fueron evaluados".

Limón García agregó que los tres oficiales asesinados contaban con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad.

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, informó que uno de los fallecidos, Alejo Rodríguez, reprobó sus exámenes de control y confianza, y que estaba siendo reevaluado. "Había reprobado los exámenes de control y confianza, se había solicitado la reevaluación, en ese proceso estaba", declaró.

Incluso, Ruth Gallardo, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, confirmó que el elemento había realizado los exámenes para la Policía de Zapopan y al no pasarlos fue dado de baja en julio de 2013.

Dos años y tres meses después, Limón García solicita que se le realicen los exámenes.

"Los primeros días de diciembre (dio inicio) y nunca terminó, no se presentó a los exámenes, no cubre con las fechas que le fueron programadas y solo asiste a algunos", detalló la funcionaria.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval lamentó la muerte de los uniformados e informó que la alcaldesa de Tlaquepaque no estaba sola y que tendría el respaldo del Ejecutivo.

Reconoció que no pierde de vista que "hay presencia de un grupo delictivo en todo el estado, así como policías municipales infiltradas", un tema que se detectó en la transición de gobierno.

Durante el mensaje que transmitió tras la reunión con Limón García, el mandatario recordó las depuraciones policiales y el desarme de seis corporaciones en el interior del estado.

Aristóteles Sandoval explicó que el grupo delictivo, del cual omitió nombre, "se ha venido debilitando a través de inteligencia, de fuerza, con el gobierno de la República, con la estrategia federal, con los gobiernos y presidentes municipales", una labor que se mantiene permanente en Jalisco. "Seguimos en la ruta que no ha dejado ni dejará de lado a Tlaquepaque", aseguró.

Para el gobernador del estado, los hechos del miércoles obligan a que el Gobierno siga "redoblando esfuerzos en todos los sentidos" y que esa presencia de la autoridad ha generado reacción por parte de los grupo delictivos y por ello es que se presentan enfrentamientos.

Por su parte, el fiscal del estado, Eduardo Almaguer, que también estuvo en la reunión, descartó que el asesinato de los policías, se trate de un mensaje del crimen organizado. Consideró que se trata de una "agresión contra oficiales municipales y la respuesta nuestra va a ser siempre el que haya un cumplimiento de la ley y una respuesta contundente", además adelantó que ya existen algunos avances en la investigación, sin revelar más detalles.

Claves
Cronología

  • 24 de febrero. Asesinan a un supervisor y dos elementos de la Policía de Tlaquepaque. Este es el primer ataque del año con saldo de víctimas mortales en agravio a personal de alguna corporación policial
  • 25 de febrero. Renuncia el director y subdirector de la Policía de Tlaquepaque, por problemas personales. Militares y Fuerza Única llegan al municipio para intervenir en labores de vigilancia