Detienen a dos policías de Tlajomulco en pase de lista

Solicita a elementos de seguridad que asuman su responsabilidad con la ciudadanía. Les prometió revisar tema salarial y prestaciones.
Los elementos acusados de extorsión fueron esposados y puestos a disposición del Ministerio Público.
Los elementos acusados de extorsión fueron esposados y puestos a disposición del Ministerio Público. (Cortesía)

Tlajomulco

En su primer contacto oficial con elementos de seguridad pública en Tlajomulco, el alcalde Alberto Uribe Camacho no dio espacio a la duda y sus advertencias fueron acompañadas de un hecho inédito, dos policías acusados de extorsión fueron detenidos frente a sus compañeros y puestos a disposición del Ministerio Público con sede en la localidad, como muestra de que el combate a la corrupción en este municipio "va en serio".

En lo que fue su tercer día de gobierno, Uribe Camacho visitó las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública de la demarcación para emitir un mensaje a los elementos que la conforman y conocer el estado que guardan las instalaciones.

Durante diez minutos, el presidente municipal explicó a los uniformados su visión de seguridad y lo que espera de cada uno de ellos: "Queremos servidores públicos que vean por la ciudadanía, no queremos Policías con complejo de federales o policía vial deteniendo a la gente para extorsionarla".

Aseguró que los elementos contarán con todo el apoyo de la presidencia municipal para mejorar en el ámbito profesional con capacitaciones, así como en el personal y familiar con posibilidad de becas para sus hijos, además de que buscará las opciones para una mejora salarial.

Por otro lado, fue enfático en señalar que no tolerará corrupción en la policía. "A mí no me tiemblan las piernas para iniciarles un procedimiento penal y no me tiemblan para llevarlos a la cárcel", y llamó a cada elemento a "respetar" el escudo y el uniforme de la corporación, pero sobre todo "respetar a la gente" y a su trabajo para bajar los índices delictivos.

Una vez concluido el mensaje, Uribe Camacho dio un recorrido por las instalaciones de la comisaría y giró instrucciones para su mantenimiento, al mismo tiempo, en el punto donde los policías fueron reunidos para recibir el mensaje del mandatario, dos elementos de los cuales no se reveló nombre, fueron esposados por sus compañeros y puestos a disposición del MP.

"Son dos elementos que tenemos detenidos en este momento, los están acusando de extorsión, aquí está la parte que los señala, los elementos reconocen haber llevado a cabo está extorsión y espero que esto sirva para que los demás vean que no se va a tolerar esta conducta", mencionó el Comisario de Seguridad, Cesar Navarro.

El mismo comisario explicó que cuidarán el actuar de la policía para adaptarlo al nuevo sistema de justicia penal: "Estuvimos en el primer juicio oral en Ciudad Guzmán y es claro que el actuar del policía aún deja mucho que desear. Nos vamos a preocupar para que en Tlajomulco no ocurra de esa manera".

Para detectar, combatir y documentar la corrupción en el municipio, Alberto Uribe detalló que habrá funcionarios encubiertos que "ofrecerán dinero a los policías y los van a estar grabando en las detenciones", y poder identificar a los elementos corruptos y enfrenten un proceso correspondiente, además de que aseguró que todos los canales están abiertos para que la ciudadanía emita las denuncias correspondientes y se pueda hacer una depuración del cuerpo policial.