Detienen a cerca de 5 mil por portación de droga

De acuerdo al secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, la iniciativa de Peña Nieto es una “aspirina para algo que es un cáncer terminal”.
En el primer trimestre del 2016, 700 pesonas han sido detenidas en el Área Metropolitana por delito de narcomenudeo.
En el primer trimestre del 2016, 700 pesonas han sido detenidas en el Área Metropolitana por delito de narcomenudeo. (Especial)

Guadalajara

Durante los últimos cuatro años y tres meses han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal un total de 4 mil 708 detenidos por portación de droga, incluyendo el consumo de la mariguana .

De acuerdo a un análisis estadístico de delitos del fuero federal realizado por MILENIO JALISCO, el promedio de personas puestas a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado es de 92 al mes, es decir, tres diarias.

Las cifras obtenidas de la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad dan cuenta que el 52 por ciento de los detenidos por este delito ocurrieron solo en el 2012, con un total de 2,479 personas a quienes se les inició una averiguación previa por este delito.

En cuanto al delito de narcomenudeo de este año, los reportes de la Fiscalía General dan cuenta de que tan sólo en los municipios de mayor población en el AMG han sido detenidos durante el primer trimestre 700 personas, un promedio de casi ocho diarias, con Guadalajara a la cabeza con 373 detenidos por elementos de la policía estatal.

Para el integrante de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante y secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, la iniciativa presentada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, queda aún muy lejos de criminalizar al consumidor, puesto que no atiende el tema del comercio o producción de la mariguana, actividades que siguen siendo ilícitas.

"Los tres componentes básicos de lo que se anunció no inciden en la esencia del problema, que es un mercado ilícito que está controlado por la delincuencia organizada, no es admisible y no podemos quedar satisfechos, al consumidor se le sigue orillando a acudir a un medio ilícito para adquirirla... por lo tanto el riesgo de ser encarcelado", indicó en entrevista para MILENIO RADIO.

Torres Landa dijo que actualmente se encuentra el país muy lejos de alcanzar la meta para bajar los índices de violencia ya que la propuesta presidencial "es una dosis de aspirina para algo que es un cáncer terminal".

En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados hizo un exhorto al presidente Peña Nieto a emplear las facultades que le otorga la Ley para decretar la amnistía de más de 60 mil mexicanos presos por consumo de mariguana. El coordinador de la fracción parlamentaria, Clemente Castañeda, mencionó que dos iniciativas de PMC en materia de liberación de consumidores y uso medicinal de la cannabis, deberían ser incorporadas por el gobierno federal en esta nueva ruta.

Por su parte, el comisario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, reconoció que el combate a la portación de la droga representa un problema complejo de abatir.

"10 gramos es el doble de la cantidad mínima que se puede portar en el mercado, cuestan entre 20 y 40 pesos, menos que los cigarros legales, operativamente es difícil enfrentar el problema", indicó.