Detiene Fiscalía a dos más por fraude en verificación vehicular

Los implicados, dueño y empleado del taller, simulaban la revisión con un “auto madrina”; el Ministerio Público determinará hoy su situación.
El auto conectado era distinto al registrado, lo que es un delito.
El auto conectado era distinto al registrado, lo que es un delito. (Milenio)

Guadalajara

De nuevo fue un auto en buenas condiciones mecánicas, modelo 1997, el que se usó para hacer pasar la verificación a un vehículo viejo, modelo 1984; ahora fue en el sector Hidalgo, en la colonia Rancho Nuevo. Sorprendidos en flagrancia, los dos presuntos responsables están en calidad de detenidos por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado.

“Fueron sorprendidos realizando una verificación vehicular de manera irregular en un taller de la calle Soto y Gama. Los implicados son José Luis Medina Zambrano, de 37 años, con domicilio en la calle Praxedis Guerrero, colonia Rancho Nuevo, y José Manuel Hernández Serrano, de 28 años, vecino de la calle Valencia, en la colonia Santa Elena de la Cruz. El primero de ellos es dueño de un taller mecánico y el segundo es su empleado”, señaló en un comunicado la dependencia estatal.

Ambos hombres “fueron sorprendidos por personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en el taller localizado en la calle Soto y Gama número 957, en la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara […] tenían un vehículo Nissan Tsuru, modelo 1997, conectado al equipo analizador de gases, con el fin de realizar la verificación vehicular, sin embargo, en el sistema tenían los datos de un vehículo GM Celebrity, modelo 1984”.

Ante esta irregularidad, “el personal de la Proepa solicitó la intervención de policías de Guadalajara para asegurar a ambos sujetos, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, el cual aseguró el equipo de verificación vehicular que estaba en el taller. El agente ministerial mantiene bajo investigación a ambos hombres, con el fin de determinar el grado de responsabilidad que cada uno de los hombres tiene y, en su caso, ejercer acción penal en su contra”.

La presunta comisión del delito contra la gestión ambiental consistente en la alteración de datos y registros a fin de simular el cumplimiento de las normas ambientales, artículo 296 del Código Penal del Estado.

El 3 de diciembre de 2013 fue detenido por un delito similar Juan José Vega Guevara, de 63 años, luego de ser sorprendido en un taller mecánico localizado en la calle Javier Mina, en el Centro de Tonalá, al expedir un talón de verificación vehicular con su respectivo holograma, sin que el vehículo supuestamente verificado estuviera presente.

“Aunque Juan José Vega recibió el beneficio de la libertad bajo las reservas de ley, por ser un delito catalogado como no grave, el Ministerio Público consignó el caso ante un juez”.