Detención de "talibanes" es sólo el inicio: fiscal de Jalisco

Con la detención de los abogados enfocados en juicios laborales, el fiscal aseguró que se contrató a una persona para que espiara su teléfono celular cuando estaba a cargo de la Secretaría del ...
Eduardo Almaguer, fiscal general del Estado.
Eduardo Almaguer, fiscal general del Estado. (Janet Vásquez Jarquin)

Guadalajara

Tras la detención de los conocidos como abogados talibanes, el fiscal, Eduardo Almaguer detalla todo lo que ocurrió previo a esto y de lo que viene en este tema.

Aquella promesa que te propusiste en 2013, cuando llegaste a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) rindió frutos con la detención el pasado miércoles de los primeros dos abogados talibanes y uno de sus socios, que era este presunto funcionario del Siapa, que ganaba 50 mil pesos por repartir citatorios. Lo iniciaste como secretario del Trabajo y, como era casi indispensable, tenías que seguir como Fiscal ¿no?

Sí. Bueno, en este caso quiero comentarte que ha sido una labor complicada, toda vez que estos abogados son sujetos criminales con poder económico, con poder y relaciones.

En 2013 decías que sí era cierto que te habían mandado intimidar.

Es correcto, pero además tienen poder, recursos, relaciones y habían implementado una estrategia y una ofensiva legal muy importante desde aquellos años al grado de que cuando yo llego a la Fiscalía, la gran mayoría de las averiguaciones estaban detenidas.

26 averiguaciones ¿o fueron más?

26 que habíamos presentado más siete que habían presentado particulares, pero prácticamente todas detenidas.

También te quejaste en este espacio de que no caminaban esas denuncias.

Por diversas resoluciones de jueces de distrito que impedían que estas averiguaciones avanzaran y quizás también por el excesivo trabajo, la omisión en aquellos momentos de los funcionarios. El caso es que estaban prácticamente empantanadas. Lo que hicimos fue ir avanzando en las diligencias de algunas de ellas, todavía hace 10 días presentaron 35 amparos algunos integrantes de este grupo de abogados.

Entonces ya olían que iban tras ellos.

Bueno, evidentemente ellos sabían que había suficientes elementos para haber sido consignados, detenidos y ayer (el miércoles), bueno, desde el pasado viernes se pudo ir integrando la averiguación respectiva.

Y ¿el tentáculo de los abogados no llegó con ese colega juez?

Ese era un punto que cuidamos muchísimo, debo decirlo abiertamente.

Porque deben tener muchos jueces de su lado, también ¿no?

Inclusive nos dimos cuenta que en las diversas averiguaciones nunca fueron presentados, sino que los agentes investigadores tenían la delicadeza y amabilidad, algunos de ellos, de llamarles por teléfono para decirles que se presentaran a declarar a determinada hora, a determinadas agencias para determinados delitos, entonces ellos se sentían muy confiados al grado de que el día de ayer (miércoles), al ejercitarse la orden de aprehensión, el líder -porque esta persona es el líder-, Luis Fernando González Esparza, es quien opera todos los despachos de los talibanes.

¿En qué domicilio está su despacho principal?

Por la colonia Ladrón de Guevara. Él es detenido en las inmediaciones de la Junta 17 del Palacio Federal, donde se quiso resguardar y con otros abogados que pertenecen a este mismo grupo quiso evitar la acción de la justicia, no lo pudo lograr, fue detenido. Al momento de ser llevado a la Calle 14 para el registro respectivo, se presenta otro abogado Pablo Osuna Pérez, también miembro de este grupo, para indagar qué es lo que sucedía y también sobre él se tenía una orden de aprehensión y en ese momento es detenido y también había sido ya detenido el ex notificador -que no trabajador, nunca, del Siapa, también fue detenido y faltan por cumplimentarse cuatro órdenes de aprehensión.

Se calcula que en el grupo hay más número de abogados...

Se calcula en más de 60, efectivamente. Es algo que has venido reseñando durante estos años y que ha enfocado muy bien MILENIO JALISCO.

Fueron años de medrar del erario.

Bueno, hoy se calcula en más de 5 mil millones de pesos lo que deben diversos municipios en laudos y ha habido muchísimas empresas que han cerrado y quebrado.

¿Y como cuánto han cobrado? Esta industria ilegal ¿cuánto ha generado?

No, bueno... Hoy voy a comentarte un tema importante para que los ciudadanos vean la proporción de estos delincuentes. Este sujeto pagó, contrató a una persona para que clonara el teléfono del fiscal para que lo espiara.

¿Y te lo clonaron?

No alcanzaron a materializarlo, pero sí en dos servidores públicos de la Fiscalía General, para ellos enterarse de sus movimientos y de lo que se realizaba. Hasta ese nivel llega su poder, pero además su actitud de ir en este caso de espiar al fiscal.

¿Puedes acreditar eso? ¿Se va a investigar eso?

Por supuesto, claro. Se detuvo a la persona, que además tenía orden de aprehensión por un fraude en Tijuana, además de extorsionar a unas escuelas. Esta persona, a la que él contrató, lo que hacía primero era amenazar, luego ir a vender equipos de seguridad a diversas empresas. Aquí pretendió hacer eso y se ufana, en una de sus entrevistas, que ha sido contratado para clonar el teléfono y espiar al anterior secretario del Trabajo. Cuando se dan cuenta en esta empresa de seguridad privada que el anterior secretario del Trabajo es hoy el fiscal General, entonces dan parte a la autoridad, se le investiga, tiene orden de aprehensión y se le detiene.

Y como Secretario del Trabajo ¿te alcanzaron a espiar?

Obviamente indagaron por todas las vías, primero trataron de comprar, después de intimidar y luego tuve un aviso de que había un contrato para atentar contra mi vida. A ese nivel. Quiero ser honesto, no puedo en este momento acreditar que fueron ellos.

Pero fue en el contexto de lo más álgido

Fue en el contexto y ¿por qué casualmente en esos días también se habían girado órdenes de aprehensión en contra de ellos, nunca fueron detenidos, se presentaron amparados, por un tema de un hospital, de una clínica, también de un juicio fraudulento? Entonces se sobreentendía que era sobre ese tema. Esto sólo es el inicio de todo un proceso legal, pero que nos va a permitir destrabar esa telaraña, esa nata de corrupción y de impunidad porque todavía faltan de desahogarse 30 denuncias penales.

¿Y eso puede redundar en que se tumben estos litigios que son un serio riesgo para las finanzas públicas de muchos ayuntamientos?

Por supuesto. Eso y la impunidad, el dinero, pero además evitar que otros abogados y otros malos servidores públicos se sigan confabulando para estafar a la gente, para fraudear a la gente como seguramente muchos empresarios y trabajadores fueron víctimas de estos criminales. Entonces ayer (miércoles) que se empezaba a conocer de ese tema y hoy (ayer por la mañana) debo confesar que si bien recibía yo algunos reconocimientos en privado, pero también las sugerencias "cuídate" ¿qué significa? Que estas personas realmente han amedrentado. Bueno, pues ayer (el miércoles) dimos inicio con el principal de ellos.