Desmantelan dos bandas dedicadas al secuestro

En ambos casos, los autores intelectuales habían trabajado para las víctimas y aprovecharon la información que obtuvieron de ellos para plagiarlos.         
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía (Cortesía Fiscalía General del estado)

Guadalajara

A tres semanas de terminar el año, se investigaron en Jalisco 68 casos de secuestro mientras que en 2012 ocurrieron 72, según reveló el fiscal general del estado al dar a conocer la captura de dos grupos dedicados a esos delitos.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del estado, descartó que ambas bandas de secuestradores desarticuladas estén vinculadas a otros grupos de la delincuencia organizada y resaltó que este año se entregó a las autoridades judiciales a 147 personas acusadas de participar en secuestros, mientras que en 2012 se consignaron 117 sospechosos.

“En lo que se refiere a bandas desmembradas, en el  2012 se desmembraron 18 bandas y en lo que va de enero a noviembre en esta administración ya hemos desmembrado 25 bandas de secuestradores”, abundó el funcionario estatal.

Manuel Guzmán Cortés, de 48 años, está identificado como el autor intelectual del secuestro de un niño de 5 años perpetrado el pasado 29 de noviembre en Puerto Vallarta cuando se los llevaron a él y a su abuelo. El hombre había trabajado como albañil en casa de la víctima, según las investigaciones.

“Éste es un caso muy atípico, es un caso el cual nos comprometió altamente precisamente por la crueldad de esta situación, es la primera vez, hemos compartido información con el personal del grupo de combate al secuestro y nos dicen que es la primera vez que un grupo en Jalisco secuestraba, bueno en la historia moderna, a un menor de edad, de tan corta edad”, aseguró Nájera Gutiérrez de Velasco.

Sus cómplices, según las investigaciones, fueron Francisco González Rodríguez, de 51 años, sus hijas Francisca Guadalupe y Paola González Valenzuela, de 28 y 21, así como el esposo de esta última, Daniel de Jesús Rojas Mendoza. Todos están bajo arraigo por la sospecha de otros ilícitos.

La otra banda de secuestradores capturada cometió el plagio de una persona en Ahualulco de Mercado el 22 de noviembre, donde algunos de ellos se llevaron a un comerciante a quien engañaron diciendo que pedían trabajo.

El hombre que planeó el atraco, según la Fiscalía, es Hernesto Sánchez Mendoza, en complicidad con sus hermanos Marcelo y Mauricio, de los mismos apellidos, así como Maurilio García Gómez, Ismael Sáinz Ríos y Rubén Sánchez Franco.

Los plagiarios mantuvieron al comerciante en una cueva del municipio de Tequila, pero los agentes investigadores los rastrearon y rescataron al hombre, quien fue patrón de Hernesto Sánchez durante un año. También estos seis sospechosos están bajo arraigo para investigarlos.

Actualizan Registro

Por otra parte, el fiscal general del estado mencionó que personal de la dependencia está trabajando para actualizar las cifras de personas desaparecidas en el estado, ya que se tenían cifras parciales entre los años 2006 y 2011, además que durante 2012 dejó de actualizarse esa información oficial.

Nájera Gutiérrez de Velasco dijo que están trabajando en coordinación con las autoridades federales para contar con un registro al corriente del número de averiguaciones de este tipo.

Claves

El delito

-68 secuestros hasta el 13 de diciembre de 2013

-72 plagios se perpetraron durante 2012

-147 personas han sido consignadas en Jalisco por ese delito este año

-117 personas capturadas el año pasado acusadas de participar en secuestros.