Desisten empleados de demandas contra constructora Javer

Fueron presentados 17 documentos para asegurar que ya fueron “cubiertas la totalidad de las prestaciones e indemnizaciónes laudadas”
La empresa aseguró que los trabajadores no laboraban directamente para la misma
La empresa aseguró que los trabajadores no laboraban directamente para la misma (Milenio)

Guadalajara

Después de las acciones legales que emprendió la empresa Javer, ante las demandas laborales que presentaron ex trabajadores de una constructora a la que había subcontratado, basándose en declaraciones y documentos falsos, estos últimos se desistieron.

Según documentos de los que este diario tiene copia, los trabajadores presentaron escritos en los que aseguran que fueron “cubiertas la totalidad de las prestaciones e indemnizaciones laudadas” en la resolución que había emitido la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Entre quienes presentaron escritos de desistimiento, está Fernando de Urquidi Rosas, cuya empresa había sido contratada para hacer trabajos en un fraccionamiento en el municipio de Zapopan.

En el acta, levantada ante la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje, se afirma que una vez que el trabajador asegura que le fue cubierta la indemnización, “otorga el más amplio y total finiquito que en derecho le corresponde, no reservándose acción alguna que ejercitar de ninguna índole”.

Ante esa situación, se ordenó el archivo del expediente laboral y se tiene el asunto “como totalmente concluido”.

En las mismas condiciones se desistieron otros 16 trabajadores: Brayan Andrade, Jesús Cortés, Matías González, Sergio Mora, Alejandro de Urquidi, Fernando Hernández, Alberto Escalante, Antonio Magdaleno, Raúl Ocampo, Oswaldo Escalante, Felipe Vázquez, Jaime Domínguez, Juan Cisneros, Jonathan Ramírez, Armando Meza y Miguel Ángel Ramos.

La empresa Javer había presentado una denuncia penal por estos juicios laborales, la cual quedó bajo el expediente 11590/2013, por los delitos de fraude, delitos cometidos por abogados y robo calificado.

Lo anterior, por la manipulación de 40 juicios laborales, al incrementar las prestaciones establecidas en la ley, así como por el robo de equipo y confabulación.

MILENIO JALISCO dio a conocer que Javer había denunciado a los trabajadores que demandaron por despido injustificado, a los abogados que llevaban su defensa, que son de los llamados “talibanes”, así como a trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En la querella, la empresa Javer aseguró que los trabajadores no laboraban directamente para la misma; que no fue notificada de los juicios, por lo que no pudo defenderse; que no se presentaron pruebas y las resoluciones se basan exclusivamente en las declaraciones de los demandantes, y que se cometieron irregularidades a lo largo de los juicios laborales.

Según señala, en noviembre de 2010 contrató a la empresa Pacífico Constructores, para que realizara diversos trabajos en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan. Luego de varios retrasos, se exigió el cumplimiento y finalmente se dieron por terminados los contratos.

Como respuesta, Fernando de Urquidi, representante de Pacífico Constructores, presentó un demanda laboral, alegando que había sido despedido injustificadamente y asegurando que ganaba 80 mil pesos semanales. Otros trabajadores también demandaron.

En total, se dictaron sentencias laborales en contra de la empresa por 90 millones de pesos.

Al renunciar los trabajadores a una indemnización, Javer también renuncia a las acciones legales.

:claves

La historia

-En noviembre de 2010, Javer contrató a su vez a la empresa Pacífico Constructores, para que realizara diversos trabajos en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan

-Ante el retraso en la entrega de las obras, Pacífico fue requerida en diversas ocasiones, hasta que finalmente se dieron por terminados los contratos

-El 12 de mayo de 2011, el representante de Pacífico, Fernando de Urquidi, presentó una demanda laboral, alegando que había sido despedido injustificadamente y asegurando que ganaba 80 mil pesos semanales

-Ese mismo día, otros catorce trabajadores, todos albañiles, también acudieron a la Junta para demandar, afirmando que su sueldo era de cinco mil pesos a la semana

-Sergio Escobar Gómez, notificador de la Junta, presuntamente acudió al domicilio de Javer, el 25 de mayo, y entregó emplazamientos en periodos de entre cinco y diez minutos de diferencia, por quince juicios, entre las 15:30 horas y las 16:30 horas

-La empresa Javer asegura que nunca fue notificada, por lo que presentó una denuncia penal