Desactivan alerta, hallan a menores desaparecidos en Puerto Vallarta

Los jóvenes se fueron la mañana del 11 de octubre a bordo de una camioneta blanca.

Guadalajara

Los dos menores por los que se emitió la Alerta Amber el pasado sábado fueron localizados en Puerto Vallarta.

La Fiscalía General del Estado informó que la alerta fue desactivada luego de que se diera con el paradero de Diego Fernando Gutiérrez García y Jonathan Emmanuel Flores Villalobos, de 12 y 13 años respectivamente, quienes fueron vistos por última vez afuera de su escuela secundaria ubicada en la colonia Arboledas, en Zapopan.

Según las autoridades, los menores de edad decidieron irse a Puerto Vallarta sin el consentimiento de sus padres, por lo que la mañana del pasado 11 de octubre abordaron una camioneta blanca en la que se fueron.

La madre de Diego Fernando, al ver que no llegaba a casa, decidió ir al plantel educativo donde amigos de su hijo le dijeron que el joven se había ido a Puerto Vallarta junto a Jonathan Emmanuel.

Una vez interpuesta la denuncia de desaparición, se activó la Alerta Amber y comenzó la búsqueda hasta localizarlos la mañana de ayer en un cuarto de hotel que habían rentado para dormir.

Los jóvenes fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de Jalisco para rendir su declaración y después ser entregados a sus padres.

El pasado 1 de octubre, Blanca Araceli Barrón Rosales, enlace en Jalisco del programa Alerta Amber, informó que en la mayoría de los casos de desapariciones, los menores se van por su propia voluntad sin el consentimiento de sus padres.

En lo que va del año, el municipio de Guadalajara encabeza la lista de denuncias por desaparición de menores, con un total de 34.9%; le sigue Zapopan, con 26.63%; después está Tlaquepaque con 15.38 %; mientras que en el cuarto lugar se encuentra Tonalá con el 11.71% de las denuncias presentadas; la lista cierra con Tlajomulco, con 11.36 por ciento.